La subida del precio del gas se ha instaurado en nuestras economías y por el momento no se avista el horizonte, al menos, hasta que se produzca una bajada de la inflación. Joan Batalla, presidente de la Asociación Española de Gas, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, sin embargo, el precio del gas en España se encuentra “a la mitad de lo que ha sido tradicionalmente el precio de referencia comunitario”, el TTF del mercado holandés, por lo que ahora la Comisión Europea se encuentra planteando “qué alternativas de precios debemos utilizar para tomar referencias”.
Asimismo, ha destacado que, aunque la CE pide a los países que aseguren al menos un 80% de las reservas para hacer frente al periodo invernal, "no es suficiente" y se tiene que “acompañar de otras medidas que nos permitan estar preparados para cualquier acontecimiento”. Confirma el riesgo latente de que Rusia corte por completo el suministro y por ello insiste en la importancia de “diversificar los suministros” y de “poner en valor a aquellos países que tienen otros suministros más diversificados”.
Batalla ha destacado también la capacidad de nuestro país de producir hidrógeno verde y otras energías renovables y recalca que tenemos una “oportunidad para contribuir con nuestros vecinos y, sobre todo, de convertir ese proceso de transición energética (…) en una oportunidad económica para nuestro país”.