Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La visita del presidente de Francia a Argelia tiene como objetivo oficial la reconciliación entre ambos países. Argelia fue colonia de Francia durante 132 años, hasta 1962, y las relaciones bilaterales nunca han sido fáciles. Ahora ambos países se proponen superar sus diferencias e iniciar una nueva etapa. En el actual contexto de precios disparados de la energía en Europa, el suministro de gas argelino también es importante, como demuestra la presencia en Argel de la consejera delegada de Engie, la principal gasística francesa. Según los expertos, Argelia no puede por si sola sustituir a Rusia como proveedora de gas a Europa, pero sí puede tener un papel destacado a medio plazo.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre su posición respecto a las medidas de ahorro energético que se esperan aprobar hoy en el Congreso de los Diputados. Reclama que no se hayan considerado las necesidades de cada comunidad autónoma y reprocha que en el caso de las Islas Canarias no sean aplicables: “en Canarias este tema es absurdo porque no se ahorra gas”. Asimismo, critica que no se hayan considerado los medios de transporte de Canarias para aplicar las medidas de ahorro y recrimina al Gobierno que no hayan cumplido con “más de 10 o 15” tramitaciones de proyectos de ley que, según dice, se les han prometido: “Nos han engañado durante dos años y ya estamos hartos”. Destaca además la preocupación de las islas frente a una recesión económica en los países europeos y pide que se tomen medidas con las que "adelantarse" a los efectos que supondría una caída del turismo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado este miércoles al Partido Popular (PP) de tener diseñada “una estrategia de acoso y derribo” contra el Gobierno, “sin importar el tema de discusión”. Garzón se refería así a la negativa de los ‘populares’ a dar su apoyo al decreto energético, que se votará este jueves en el Congreso previsiblemente como proyecto de ley para que se puedan introducir modificaciones. “Su objetivo (del PP) es atacar sin criterio al gobierno de coalición”, ha insistido.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el ministro también ha defendido que la aprobación de la norma es "fundamental para reducir el consumo de energía y depender en menor medida de nuestros proveedores externos”. Y ha advertido de que entraremos en otoño e invierno en “una nueva fase difícil” donde la posición del Gobierno seguirá siendo “proteger a las familias, a los salarios y evitar una pérdida de poder adquisitivo”, así como que hagan “un esfuerzo quienes más tienen”.

Sobre la norma que obligará a los mataderos a instalar cámaras, ha señalado que viene motivada por "cuestiones de seguridad alimentaria y bienestar animal" y que entrará en vigor cuando se publique en el BOE. Si bien, ha dicho, habrá un periodo de transición para que los mataderos puedan implantar las labores técnicas: un año para los grandes y dos años para los pequeños. Foto: EFE/ RAÚL CARO

Algunos clientes que tienen la luz en el mercado libre, están empezando ahora a notar una subida de precio en su factura. Al precio fijo que pactaron con su compañía, se une el cargo del tope al gas, que tienen abonar todos los clientes, independientemente del tipo de contrato que tengan. El gobierno insiste en que, sin ese tope, la factura sería aún más cara. Foto: GETTY IMAGES

La iniciativa "No pagues" empieza a ganar popularidad en el Reino Unido. La idea de la campaña es simple: si no baja el precio de la energía, dejar de pagar. Es su forma de presionar de cara al mes de octubre, cuando las facturas subirán. El requisito para su acción masiva es llegar a un millón de apoyos y ya han superado los 100.000. El Gobierno es consciente de la preocupación y por eso aprobó un plan de ayuda que un incluye un descuento de 400 libras en la factura para los hogares, pero muchos británicos reclaman más medidas para paliar el aumento del coste de la vida.

Foto: Una factura de luz (Getty Images)

Jorge Morales, ingeniero industrial y director de Próxima Energía, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de la bajada de la demanda energética que el Gobierno atribuye al decreto de ahorro energético.

Durante la última semana ha desparecido la ola de calor y Morales explica que "esto hace que la demanda doméstica se reduzca mucho" por lo que "todavía es pronto para hacer una valoración del decreto de ahorro energético", asegura. El director de Próxima Energía confiesa que "estamos en una megacrisis energética comprabale con las crisis del petróleo de los años 70" y cree que "el Gobierno presentará más medidas porque estas se quedarán cortas".

Por último, Jorge Morales cuenta que "el tope al gas es el hecho diferencial entre España y Portugal y el resto" y manfiesta que "el 60% de nuestra energía ya no está pagando el precio al gas". 



La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el decreto de ahorro de energía ha tenido ya como consecuencia un descenso del 3,7 % en la demanda del país, según datos preliminares tras una semana de la entrada en vigor del decreto.

La ministra ha atribuido el descenso de la demanda eléctrica en esa semana del 8 al 14 de agosto "a la mayor sensibilidad de hogares y empresas con respeto al uso responsable de la energía y las medidas del decreto ley que pedía una reducción de la temperatura del termostato para refrigerar y el apagado del alumbrado de los escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22 horas".

Foto: EFE/Paco Paredes (recortada)