Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta medianoche entra en vigor el plan de ahorro energético. Edificios públicos y privados deberán reprogramar sus aires acondicionados, y apagar sus escaparates por la noche. Los negocios ultimas ya los preparativos para adaptarse a las nuevas medidas.

El decreto de ahorro energético del gobierno central, para reducir en un 7% la dependencia del gas ruso, continúa generando debate. Andalucía apoya las medidas, pero a la Junta le habría gustado que se hiciera "de otra manera". Negocios y hostelería albergan muchas dudas sobre cómo les van a afectar las medidas.

El Gobierno mantiene su plan de ahorro energético pese al rechazo de varias comunidades y avisa que no va a permitir ninguna insumisión. Los comerciantes no ocultan sus dudas sobre los problemas que les planteará la aplicación del decreto y en Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio, que denuncia que son unas medidas que se “han impuesto con demasiada prisa y no se han dialogado” y que, por ello, el comercio está perdido y con muchas dudas sobre las sanciones. Rafael Torres asegura que esta situación genera mucha inseguridad y que les hubiera gustado colaborar en esta tarea de la que, asegura, "todos estamos concienciados". Además, llama a la calma a los comercios porque, explica, existe un real decreto que habla de las condiciones de seguridad donde implica una temperatura máxima tanto para los trabajadores como para la alimentación. Piden flexibilidad y sentido común a la hora de tomar estas medidas.

Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, nos explica que "el Gobierno ha impuesto el real decreto de ahorro energético sin ningún tipo de colaboración ni con las comunidades autónomas ni con el sector productivo" e insiste en que "el Gobierno debería marcar mejor las prioridades", asegura.

Conde López cuenta que las Administraciones públicas deben "mandar mensajes ejemplarizantes e introducir medidas de ahooorro como por ejemplo, establecer compras centraizadas de energía".

Llevan días encerrados en dos centros municipales de Sevilla como protesta, y hoy han salido a la calle para pedir a la Junta que tome cartas en el asunto para solucionar este problema, incluso han pedido la dimisión del consejero de la presidencia Antonio Sanz, por vincular estos cortes a las plantaciones ilegales de marihuana.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho, respecto al plan de ahorro energético del Gobierno, que la "desconfianza, el ruido y la crispación la han generado los dirigentes del Partido Popular". Maroto ha señalado que las medidas planteadas son "sensatas, fáciles de aplicar y que cumplen con lo que nos ha pedido Europa, que es ahorrar energía". Respecto a la Conferencia Sectorial de Energía prevista para este lunes, la ministra ha puntualizado que "la confusión generada por los dirigentes del PP nos ha motivado a celebrar esta reunión, para clarificar que la norma está para cumplirse, que las Administraciones Públicas tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la norma".

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Palma de Mallorca (EFE/CATI CLADERA)

Un decreto de 1997 permitiría a los locales de hostelería no ceñirse a la medida de ahorro energético de elevar a 27 grados el aire acondicionado. Este resquicio legal permitiría mantener los bares y restaurantes a 25 grados. La Asociación de Hosteleros de Sevilla y la Federación de Hostelería de Granada, entre otras, han decidido ampararse en este decreto.

Continúa la polémica en torno al Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno. Entre las medidas que contempla, les recordamos, la obligación de tener el aire acondicionado a no menos de 27 grados en establecimientos como bares y restaurantes. El sector ya ha mostrado su molestar y ha anunciado que no lo cumplirán.

En Sevilla, hoy nueva jornada de protesta de los vecinos afectados por los cortes de luz que están sufriendo algunos barrios de la ciudad. Aseguran que llegan a estar hasta 17 horas sin suministro, una situación muy complicada teniendo en cuenta las altas temperaturas de estos días. Los afectados hablan de instalaciones obsoletas y piden a la compañía eléctrica soluciones urgentes.