Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La investigación en torno al coronavirus COVID-19 tiene muchos frentes, uno de ellos es el denominado 'Proyecto Atila'. Se trata de un experimento del Ejercito de Tierra español para destruir los virus mediante un robot en cualquier superficie a través de rayos ultravioletas. En un principio el aparato se ideó con la idea de desactivar explosivos, sin embargo se utilizará en caso de un posible rebrote del virus en otoño y está especialmente pensado para la desinfección de lugares sensibles como los centros de comunicación donde no pueden utilizarse productos químicos.

Con los los aeropuertos de medio mundo prácticamente sin movimientos por el coronavirus porque las fronteras están cerradas para la mayoría de los pasajeros, resulta difícil repatriar a víctimas de la enfermedad. Sin embargo, cientos de familias judías con parientes fallecidos lejos de Israel consiguen un deseo final,  ser enterrados en Jerusalén. Lo hacen alquilando aviones privados, aunque muchos trabajadores se niegan a estar en contacto con los féretros por miedo al contagio. [Coronavirus: última hora en directo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha renunciado a coordinar a nivel nacional la desescalada del coronavirus ante la resistencia de algunos de los líderes de los estados federados. Serán ellos quienes asuman la responsabilidad de relajar las restricciones, pero deberán responder con rapidez ante un repunte de casos. Aunque sí han pactado algunas reglas: se mantiene la obligatoriedad de guardar un metro y medio de distancia social hasta el 5 de mayo y seguirá siendo necesario el uso de mascarillas. [Coronavirus: última hora en directo

Casi todo su territorio se quedaría en la fase 0.  El plan catalán pasa por el desconfinamiento a través de regiones sanitarias y no de provincias, siendo las tres regiones propuestas para pasar a fase 1 el Alto Pirineo-Arán, las tierras del Ebro y el Campo de Tarragona. "Las otras seis regiones están en muy buena situación, con tendencia decreciente, pero queremos darnos estos días de margen", así lo ha explicado la Consellera de Salud, Alba Verges. La revisión de cada territorio, añade, será diaria.

Esta cuarta prórroga es la que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se han contado los de PNV y Ciudadanos.  El Partido Popular suma sus escaños a la abstención "por lealtad", pero avisa que la próxima ocasión votarán junto a los 75 diputados de Vox, JxC, ERC y CUP que han votado contra la cuarta extensión. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos. 

El partido de Aitor Esteban no duda de que debe continuar el estado de alarma y por eso lo ha apoyado, aunque avisa a Sánchez de que "vaya preparando el futuro porque quizá en todas las fases no hace falta el estado de alarma". Por su parte, Gabriel Rufián explica el rechazo de ERC, socio de investidura, porque "no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de mando único en Madrid".

Es la vez que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se cuentan los de PNV y Ciudadanos, frente a 75 votos en contra y 97 abstenciones, postura en la que se ha situado el Partido Popular. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos.

No habrá descensos en Segunda B ni en Tercera y el proyecto de crear una nueva categoría a caballo entre Segunda División y Segunda B quedará postergado hasta la temporada 2021-22. Así se lo ha comunicado Luis Rubiales a los presidentes de las federaciones territoriales, además de dar a conocer su plan para los playoffs de ascenso: se jugarán a sede única y a un solo partido; asimismo, Segunda B tendrá 100 equipos la próxima temporada que serán repartidos en cinco grupos.

Varios hospitales españoles investigan fórmulas para combatir al coronavirus. Es el caso del Hospital madrileño Niño Jesús, en el que llevan a cabo un ensayo para producir un medicamento con células madre que puede ayudar a pacientes graves. En su estudio han escogido a un grupo de personas con afecciones pulmonares y otros que no las padecen, de ahí comparan los resultados. Esta técnica está siendo también utilizada por otros cuatro hospitales en España.

Más de 20 laboratorios de centros de investigación y universidades trabajan para hacer pruebas PCR y detectar el coronavirus en enfermos. Entre ellos está el laboratorio de Juan José Badiola, en la Universidad de Zaragoza, que cumple de forma asegura con los requisitos para llevar a cabo esta actividad y llevan años investigando virus como el de las vacas locas. Además, otra treintena de laboratorios esperan autorización para poder ayudar también. Algunos científicos creen que podrían destinarse aún más centros para agilizar las pruebas.

La mayoría de estados en Estados Unidos han levantado las restricciones por el coronavirus esta semana. Uno de los epidemiólogos de la Universidad de Washington, Ali Mokdad, asegura a TVE que "no hay ningún estado para reabrir".  El experto recuerda que ningún territorio cumple con las condiciones para retomar la normalidad y advierte que estados como Texas, Florida, Indiana o Georgia han tomado decisiones de forma prematura. [Coronavirus: última hora en directo