Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reacción dispar entre las autonomías: frente a la alegría entre aquellas cuyo territorio avanza al completo, el malestar de aquellas que dejan algún área más rezagada. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia que pedirá una revision después de que Málaga y Granada no pasaran el corte y lamenta que en algunas regiones se desescale por territorios sanitarios y no por provincias. Por su parte, el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha mostrado su malestar y el consejero de Sanidad del Ejecutivo de Díaz Ayuso,  Enrique Ruiz Escudero, avanza que volveran a pedir el salto de fase "con la mayor inmediatez posible y una Atención Primaria más reforzada". En Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, al frente de la sanidad manchega, habla de "optimismo moderado" y de "una decisión conservadora" del Ministerio.

Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) opina que "para la economia es una mala noticia ya que llevamos mucho tiempo con la actividad parada. Cada dia desaparecen un buen numero de empresas y autonomos y, por tanto, de puestos de trabajo". Mientras que desde Madrid Foro Empresarial, su presidente Hilario Alfaro explica que "los trabajadores somos los primeros que deseamos volver a la normalidad, pero primero hay que solucionar la crisis sanitaria" y "evitar la crisis social". Patronal del textil, ACOTEX explica que "no pasar a la fase 1 va a ser un quebradero de cabeza" y "generará una cascada de concursos de acreedores".

Italia empezó el lunes la Fase 2 de su plan de desescalada, que permite, entere otras actividades, salir a pasear o a hacer deporte. Pero algunos se lo han tomado como una invitación a retomar la vida normal. Las imágenes que se han visto en Milán han llevado al alcalde a reprender a sus conciudadanos y a amenazar con cerrar de nuevo los bares y las zonas de paseo si no actúan con responsabilidad.

Los negocios estadounidenses siguen intentando sobrevivir a la pandemia. Después de que el Departamento de Trabajo haya publicado los últimos datos de abril en los que figuran un total de 20,5 millones de empleos destruidos y una tasa de paro superior al 14 %, algunos restaurantes sobreviven gracias a los pedidos para llevar. Sin embargo, otro de los principales problemas que está dejando la pandemia en Estados Unidos es el número de fallecidos. En la ciudad a la que llaman el Broadway Negro, donde los afroamericanos representan el 46 % de los habitantes de la capital son también el 80 por ciento de los fallecidos por coronavirus.

Tras conocer la negativa de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha dicho que volverá a intentar pasar a la Fase 1 en los próximos días. La propuesta desató lapolémica en el seno del gobierno madrileño, con la dimisión de la directora de Salud Pública. Según la presidenta de Madrid, la decisión se tomó, después de analizar la situación sanitaria y también la económica.

Coronavirus: última hora en directo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que necesitará 1.700 millones de dólares hasta finales de 2020 para combatir la pandemia de coronavirus COVID-19 en todo el mundo. Durante la rueda de prensa de este viernes, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que lucharán contra el virus basándose en cinco objetivos estratégicos que pasan por a movilización de las comunidades, el control de posibles nuevas redes de contagio, la capacidad para suprimir contactos (detectando, rastreando y aislando a los posibles casos) y la reducción de la mortalidad a través del desarrollo de tratamientos o vacunas que puedan acabar con el virus.

El Gobierno ha denegado esta tarde la petición de la Comunidad de Madrid de pasar el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada, decisión que ya ha sido comunicada al Ejecutivo de Díaz Ayuso. En la documentación, la Comunicación argumentaba que había un descenso del 84% de los hospitalizados, pero Sanidad prefiere esperar y reforzar la Atención Primaria antes de pasar de fase.

En unas horas conoceremos qué territorios pasan a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus a partir del próximo lunes. La mayoría de las comunidades han pedido pasar a ese estado de desescalada. La última en hacerlo ha sido la Comunidad de Madrid. A las diez de la noche presentaba el documento a Sanidad y horas antes dimitía la directora de Salud Pública de la región, Yolanda Fuentes. Estaba en contra de que Madrid pasara a la Fase 1. Hoy, reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar oficialmente la cuarta prórroga del estado de alarma. Estados Unidos conocerá hoy sus cifras mensuales de desempleo y todo indica que el paro se va a disparar desde 4,4% al 16%. Y en Argentina, el Gobierno espera que su propuesta para la reestructuración de la deuda sea aceptada por los acreedores. Hace 75 años finalizaba la II Guerra Mundial con la capitulación del Ejército nazi. En cuanto al tiempo, este viernes nos trae cambios, bajan las temperaturas y tendremos tormentas.