Corea del Sur está considerado uno de los países que mejor han gestionado la crisis del coronavirus. Sin embargo, ahora teme un segundo repunte de contagios después de que un hombre infectado de coronavirus frecuentase cinco locales de ocio infectando al menos a 50 personas. Ahora casi 2.000 ciudadanos que estuvieron en el mismo lugar se encuentran bajo observación, aunque se cree que podría haber habido hasta 7.000 personas en contacto con le enfermo. En China también se ha detectado un pequeño repunte con 12 nuevos casos y dos más importados después de un mes con cifras menores, aunque de momento esto no va a afectar a los planes de "vuelta a la normalidad" que estaban llevando a cabo.
El mayor contraste lo ofrece ahora América, especialmente Brasil que supera los 10.600 muertos. Hay grandes focos en Sao Paulo y Río de Janeiro y preocupa la situación en la Amazonía. El Congreso ha declarado 3 días de luto oficial. En la calle, los partidarios del presidente Bolsonaro no dejan de mostrarle su incondicional apoyo. En Estados Unidos las playas de California se encuentran bastante concurridas, al igual que los parques de Seattle, aunque algunos carteles recuerdan que se debe guardar la distancia de seguridad.
Con la entrada de la Fase 1 de la desescalada, los tanatorios vuelven a abrir en Galicia. Hasta el lunes preparan las salas con geles desinfectantes, guantes y mascarillas e informes sobre las nuevas normas de asistencia. Además, no se permitirá la estancia a más de diez personas en el mismo espacio y el horario de apertura de las salas estará abierto durante menos horas para facilitar la desinfección dos veces al día. Sin embargo, la despedida seguirá siendo para los seres queridos más dura de lo habitual porque no podrán ver el cuerpo del fallecido.
En Madrid se ha peatonalizado a partir de este sábado 29 tramos de la ciudad. Calles como el Paseo de la Castellana, donde se ha delimitado más de 1 km y medio. En total son casi 20 kilómetros de vías por toda la ciudad que desde esta mañana ya han ocupado miles de personas, paseando y también haciendo deporte en su franja horaria. Se trata de vías anchas en zonas de alta densidad de población para que la gente pueda repartirse y evitar así aglomeraciones garantizando la distancia de seguridad entre los ciudadanos. Estos cortes tienen una mínima incidencia en el tráfico y en los medios de transporte públicos y el estacionamiento de los residentes se seguirá manteniendo.
Casi todas las Comunidades Autónomas habían pedido pasar a la Fase 1, pero como informó Sanidad no todas podrán, o no en la totalidad de su territorio. Esto ha generado la protesta de algunas de estas comunidades, como Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. En Castilla-La Mancha solo pasan Guadalajara y Cuenca, pero el gobierno regional entiende la decisión.
Con la mitad de los españoles a punto de entrar en la Fase 1 de la desescalada, a partir del lunes, Pedro Sánchez pide cautela porque, asegura, el virus sigue al acecho. | Coronavirus: última hora en directo