Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gestión de la pandemia durante las primeras semanas es "uno de los mayores fracasos de la sanidad pública británica". Así lo califica un informe del Parlamento de Westminster, que responsabiliza al Gobierno, que trató de lograr la inmunidad de grupo mediante contagios. De hecho, Boris Johnson llegó a bromear contando que venía de un hospital y había estrechado la mano de todo el mundo mientras el consejero médico le corregía en plena rueda de prensa. Por ende, el retraso en la implantación del confinamiento en el país ha costado miles de vidas. Sin embargo, el documento destaca algunos aciertos, como la campaña de vacunación. Foto: Facundo Arrizabalaga / EFE / EPA.

España está entre los primeros países de Europa en alcanzar el riesgo bajo de contagio por COVID. Solo Polonia tiene una cifra de contagios menor, mientras que Reino Unido continúa como líder. En nuestro país la incidencia sigue bajando hasta los 48 casos, con diez comunidades en ese nivel. Sin embargo, riesgo bajo no significa riesgo nulo, y por eso los expertos piden no bajar la guardia. La caída de los contagios acelerará el descenso en el número de fallecidos: en la última semana han muerto más 100 personas. Los expertos también añaden que es importante seguir vacunando a la población mientras se valora si es necesario inmunizar a los menores de 12 años. Foto: Juan Herrero / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Por primera vez en 15 meses España recupera el riesgo bajo por incidencia del coronavirus, algo que no sucedía desde finales del mes de julio de 2020. El optimismo se palpa en las calles. Las mascarillas se mantendrán, y el Ministerio de Sanidad pretende que se queden mínimo hasta que pasen los meses de frío, cuando hacen aparición la gripe y otros virus respiratorios. Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva advierten de que es muy probable que los casos de gripe aparezcan más en este período. Foto: Juan Herrero / EFE.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud recomiendan por primera vez que la vacuna contra la malaria se administre a los niños de manera generalizada. Lleva treinta años en investigación y es una de las vacunas que se ha sometido a las medidas más estrictas para su aprobación. Según los estudios, previene un 30 por ciento de los casos más graves de la enfermedad y ya está en pruebas piloto en Ghana, Kenia y Malawi. Informa Juan Coca.