El Gobierno desarrollará un programa de formación para personas en contacto con el ébola
- Se dirigirá a médicos, enfermeros, auxiliares y también a policías y bomberos
- La iniciativa obedece "a la preparación de la respuesta" a un problema global
De momento no hay ningún tratamiento eficaz al cien por cien. Tampoco una vacuna para el ébola, aunque hay dos en fase de experimentación. Con una de ellas se están realizando ensayos en Estados Unidos y el Reino Unido. Pero no estará lista hasta enero del año que viene.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están investigando qué pudo fallar en los protocolos de seguridad del hospital de Dallas (Texas) al que pertenece la trabajadora sanitaria que se ha convertido en el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro del país.
Un equipo de medio centenar de voluntarios atienen de la auxiliar contagiada de ébola en el hospital Carlos III. Tres de ellos, son facultativos de la Unidad de Medicina Tropical. No se obliga a ningún trabajador a entrar en la habitación de la paciente. Los sindicatos aseguran que se están contratando personal por la falta de voluntarios.
Quince personas permanecen internadas en el Hospital Carlos III en observación por su contacto con la auxiliar contagiada de ébola y siguen "asintomáticos", de forma que ya no hay nadie en España "que tenga capacidad para transmitir el virus", al margen de la paciente.
La auxiliar de enfermería contagiada de ébola, que permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, continúa "muy grave" y sin cambios significativos en su estado, "como en los últimos días", mientras que las 15 personas internadas en este centro en observación siguen "asintomáticos", de forma que ya no hay nadie en España "que tenga capacidad para transmitir el virus", al margen de la paciente.
El estado de salud de la auxiliar de enfermería afectada por ébola sigue estable dentro de la gravedad, tras haber pasado una mala noche, una noche dura, según ha podido saber TVE. Otras 15 personas siguen ingresadas en el mismo hospital, el Carlos III, aunque siguen sin síntomas.
En Estados Unidos ha dado positivo en un primer test, una enfermera que atendió al paciente liberiano que falleció por ébola hace cuatro días. Es el primer caso de contagio en el país. Obama ha dicho que es urgente mejorar el protocolo.
Un trabajador sanitario, que trató a un enfermo de ébola que murió, ha dado positivo. Es el primer caso de contagio dentro de EEUU.
Tras la reunión del comité creado para gestionar el ébola, su portavoz ha confirmado que hay cierta esperanza en la evolución de la paciente contagiada porque la carga viral se está reduciendo. En la misma rueda de prensa el portavoz del comité, Fernando Simón, ha informado además de que las otras 15 personas que tuvieron contacto con la auxiliar y con el misionero Manuel García Viejo, continúan aislados para garantizar que el riesgo que pudiera haber para la población tenga el mayor nivel de control posible.
En Alcorcón las tareas de desinfección de la urbanización donde vive Teresa continuarán el lunes. Han limpiado ya todos los portales de los edificios cercanos al que vive ella. Mientras, los vecinos continúan debatiéndose entre el miedo y la tranquilidad.
El comité de expertos presidido por la vicepresidenta del Gobierno se ha reunido por segunda vez esta mañana en el palacio de la Moncloa. Tras esa reunión han informado, además, de que nuevos expertos se sumarán a este grupo de especialistas en los próximos días.
La segunda enfermera que estaba aislada en la planta sexta del Hospital Carlos III y que había tenido contacto con el misionero Manuel García Viejo, no tiene ébola. Así lo confirma el resultado del test definitivo que acaba de dar a conocer el comité especial que gestiona la situación. Según las mismas fuentes, Teresa Romero continúa estable dentro de la gravedad. Está consciente y puede hablar con el equipo médico. Tras el alta de la segunda enfermera, hay 15 personas hospitalizadas. Ninguna presenta síntomas de haber contraído el virus del ébola.