El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) ha exigido este jueves al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que se retracte de sus palabras sobre la auxiliar de enfermería ingresada con ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, después de que este haya dicho que "podría haber mentido" sobre la fiebre que tenía y que podría haber ocultado información sobre su contacto con los dos religiosos fallecidos.
En el Congreso, los partidos de la oposición siguen pidiendo explicaciones al gobierno por el caso de ébola. También han criticado las declaraciones, posteriormente matizadas, del consejero de Sanidad de Madrid, que apuntó a la posibilidad de que la enfermera mintiera sobre su estado.
Siguen las tareas de desinfección en el hospital de Alcorcón, donde la preocupación y el miedo se ha adueñado de los trabajadores sanitarios. Los vecinos del municipio madrileño no están tranquilos y demandan más información.
El primer caso de ébola en España ha provocado una avalancha de informaciones falsas en las redes sociales, en las que a veces se falsifican páginas de medios de comunicación alertando de nuevos casos de contagio de virus. La policía pide un buen uso de estas herramientas para no generar más alarma social.
Siete meses después de conocerse los primeros casos de ébola en África, la última cifra de muertos se acerca a los 4.000 y el enviado especial de la ONU para la enfermedad es tajante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende ya a 3.879 el número de personas que han fallecido a consecuencia del brote de ébola de Africa occidental.
El estado de salud de la auxiliar de enfermería infectada por ébola ha empeorado, según ha asegurado este jueves Yolanda Fuentes, subdirectora del Hospital La Paz-Carlos III. En total, son siete las personas aisladas en este centro hospitalario, después de dos altas y cuatro nuevos ingresos registrados en las últimas horas.
Médicos Sin Fronteras forma en un centro de simulación y aislamiento de Bruselas a los profesionales sanitarios que trabajan en África con las personas contagiadas de ébola. Aquí entrenan 12 horas diarias durante dos días seguidos a todo el personal que sale al terreno. Hay clases teóricas, pero sobre todo prácticas.
El médico que atendió en el Hospital de Alcorcón en Madrid a la enferma de ébola ha denunciado fallos en el protocolo durante las 16 horas que la asistió, entre ellos que el traje de protección, que tuvo que ponerse mas de doce veces, le estaba pequeño: "las mangas me quedaban cortas en todo momento". En una carta a sus superiores que publican varios medios de comunicación, Juan Manuel Parra Ramírez, Facultativo Especialista de Área, detalla los pormenores de la atención a la auxiliar infectada, a la que asistió desde las ocho de la mañana del día seis hasta las doce de la noche, en que fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Carlos III.
La auxiliar de enfermería con ébola ha empeorado en las últimas horas, según ha adelantado el hermano de la paciente y ha confirmado después el Hospital Carlos III. Según su hermano, permanece intubada (09/10/2014)
Médicos sin Fronteras explica en el Canal 24 Horas cuál es el protocolo que ellos aplican para tratar a enfermos de ébola y cómo se han de usar los trajes de seguridad, después de que una enfermera haya resultado infectada en España tras atender a los dos misioneros repatriados.
El director del gabinete de estudios del Consejo General de Enfermería, Rafael Lletget, informa de que se está elaborando un informe con expertos para llegar "hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de las causas" por las que se ha originado el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Una de las conclusiones del informe, tal como adelanta Rafael Lletget, es que los profesionales sanitarios "no tenían la suficiente preparación para enfrentarse a casos de tal complejidad". Denuncia que desde el mes de abril, los enfermeros se venían dirigiendo a "todas las instituciones" para manifestar su "incapacidad" y su deseo de recibir mayor formación. Respecto a la posibilidad de que Teresa Romero se haya podido infectar tocándose la cara con los guantes al quitarse el traje, dice que desde el punto de vista técnico es "prácticamente y "remotamente imposible". "Como se demostrará -explica-, el introducir la mano de manera voluntaria por debajo de la escafandra del traje especial es poco menos que imposible, y si lo hubiera hecho, lo debería haber hecho además con el tercer par de guantes que llevaba puesto". De esta manera, Rafael Lletget pone en duda las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez. "Hay manifestaciones públicas que lo que hacen es poner de relieve la catadura política, humana y hasta moral de las personas", sentencia (08/10/14).
Dos de los nuevos ingresos son médicos que atendieron a la auxiliar de enfermería infectada por ébola en Alcorcón. Uno es la doctora de cabecera que la asistió en el Centro de Salud de ese municipio y el otro factultativo es el doctor que atendió en el servicio de urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón.
El periodista especializado en emergencias Luis Serrano, autor de un decálogo para distinguir informaciones falsas en internet, advierte de que hay "bulos muy malintencionados" sobre el ébola en la red. Luis Serrano recomienda aplicar el sentido común ante informaciones alarmistas, dudar de ellas y comprobar minutos después si los medios de comunicación "serios" o cualquier tipo de fuente oficial las confirman. En opinión del periodista, habría que actuar contra aquellos que de mala fe, "terroristas 2.0" según sus propias palabras, "intentan inflamar las redes para generar alarma social" (09/10/14).
Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano enfermo de ébola que estaba siendo tratado en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas, ha muerto este miércoles. Duncan era el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos y, según las autoridades de Liberia, mintió para subir al avión que le llevó hasta Dallas.
La muerte de Duncan se produjo poco antes de que las autoridades de Dallas anunciaran también el ingreso hospitalario de un funcionario que estuvo en el apartamento en el que vivía.
Este funcionario evidenció "algunos" síntomas de la enfermedad, aunque las autoridades aseguran que el riesgo de que esté infectado es "mínimo".
Las autoridades de EE.UU. han decidido ampliar los controles y medir la temperatura de los pasajeros que lleguen de África Occidental en cinco aeropuertos: el de John F. Kennedy en Nueva York; el de Newark Liberty en Nueva Jersey; el de Dulles, en Washington Dulles; el O'Hare de Chicago y el Hartsfield-Jackson de Atlanta.