Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carreras, bailes, lazos, miles de actos han teñido de rosa las calles de muchas ciudades para simbolizar la lucha contra el cáncer de mama. Una enfermedad que afecta a 26 mil mujeres cada año en España. Pero hay esperanza, el índice de supervivencia es del 80%.

Hay 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo. De ellos, casi 1.600 están en África. Pero sólo hay once trabajando en zonas directamente afectadas por el ébola. Siete en Guinea Conakry, tres en Sierra Leona y uno en Liberia. Con la epidemia, algunos han tenido que cerrar sus dispensarios y regresar.

Querer adelantar a un camión y no verse capaz, o sudar mucho por miedo a tener un accidente, son algunos de los síntomas de la amaxofobia. Existen cursos donde los expertos ayudan a superar este trastorno. 

El 80% de las mujeres que sufre un cáncer de mama supera la enfermedad. Pero tras esta etapa de visitas al médico, pruebas  y tratamientos, se abre un período para adaptarse a la nueva situación. En ocasiones sin trabajo y con secuelas físicas, tienen que empezar una nueva vida. LIF es la primera asociación que acompaña a estas mujeres en España. 

Aunque las autoridades del país han pedido a los trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con el paciente fallecido que permanezcan en sus casas, que eviten los transportes públicos y los espacios abiertos. Además, les hará firmar una declaración jurada. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el virus del Ébola en la nación, después de que este miércoles diese positivo una segunda sanitaria en el país.

La médica de la Unidad de Medicina Tropical del hospital La Paz-Carlos III de Madrid Marta Arsuaga, una de las facultativas que atiende a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola Teresa Romero, afirma que están "esperanzados" por la evolución de la paciente y confirma que la carga viral de la enferma "ha bajado mucho". "Teresa Romero está cansada, pero es la mejor paciente que tenemos, ayuda en todo, lucha y quiere salir adelante", añade (16/10/14).

  • "Se ha producido un suceso que no se debería haber producido en España"
  • Pide no hacer "juicios de valor" sobre el contagio hasta saber qué pasó
  • "Todas las líneas de investigación están abiertas", asegura la ministra
  • Dice que el Gobierno actuó desde el primer momento "con responsabilidad"
  • La oposición reprueba la actuación del Gobierno y pide responsabilidades

Un nuevo trabajador sanitario del hospital de Texas que atendió al primer enfermo de ébola fallecido en este centro está infectado por el virus, lo que le convierte en el segundo contagiado por esta enfermedad en EE.UU., según ha informado el Departamento de Salud estatal. Además, las autoridades del condado de Dallas han advertido que ya se están preparando para más posibles casos de ébola, una posibilidad que consideran "muy real".