Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay disponibles dos opciones terapéuticas experimentales para atacar al virus del ébola. La primera, suero de alguien que ha sobrevivido a la enfermedad y la segunda opción, el antiviral “Favipiravir”, que tampoco está probado. En total hay 8 tratamientos experimentales autorizados por la OMS. Y dos prototipos de vacunas que se esperan en noviembre.

Otras tres personas, además de la auxiliar de enfermería contagiada, están aisladas en este momento hasta descartar el virus del ébola: su marido, un hombre que llegó de Nigeria y otra enfermera que tuvo contacto con uno de los misioneros. Desde el pasado mes de agosto, Sanidad ha activado en 20 ocasiones protocolos de seguridad.

La trasmisión entre personas se origina cuando hay contacto directo con la sangre, la saliva, la orina, el semen, las heces, los flujos vaginales, la leche materna pero también a través del contacto con el sudor de la piel, incluso cuando ese sudor se queda en un objeto.

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola tras tratar a los dos misioneros repatriados fallecidos por el virus está recibiendo tratamiento con suero hiperinmune de donante, es decir, de una persona que ha superado la enfermedad en el Hospital Carlos III, donde está ingresada desde anoche junto a su marido y "evoluciona favorablemente con todas las precauciones", mientras las autoridades sanitarias identifican a las personas que han tenido contacto con ella y siguen investigando cómo se pudo producir el contagio.

Las autoridades sanitarias están elaborando un listado de todas las personas que hayan podido estar en contacto con la auxiliar de enfermería española contagiada de ébola, que se encuentra ingresada en el hospital Carlos III de Madrid. Lo ha explicado en Las mañanas de RNE el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. "Desde que se identificó el caso como altamente sospechoso 5 por la noche o el 6 de madrugada, se está haciendo todo el listado de todos los contactos con los que esta persona ha podido estar durante su periodo infectivo. No sabemos si va a ser una treintena, 50 o 100. Hasta que no tengamos el listado de la Comunidad de Madrid, que a lo largo de la mañana tendremos un listado muy avanzado, no podremos garantizar cuántos van a ser", informa (07/10/14).

La mortalidad por cáncer en España es muy desigual, si se atiende a las distintas comunidades autónomas. De unas zonas a otras de la geografía española, en función del tipo de tumor, la mortalidad puede ser hasta un 50% más alta. Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología han elaborado un mapa analizando un millón de muertes en 20 años, de 1989 a 2008.

SEMERGEN ha elaborado una guía para profesionales sanitarios que recoge los síntomas del síndrome de piernas inquietas.  Esta patología es complicada de identificar ya que según Enrique Arrieta, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología de este organismo, se suele confundir con estres, ansiedad o problemas de circulación en las extremidades inferiores (29/09/14).