El entorno de Teresa Romero confía en que si este martes da negativo en la prueba del ébola pueda salir del hospital antes de un mes, ya que, según los médicos, tendría que estar ingresada unas tres semanas más para recuperarse del todo. Lo afirma la portavoz de la familia, Teresa Mera, quien espera que la auxiliar de enfermería no se encuentre después con el rechazo de la gente. "Teresa no solo no es perjudicial para la gente, sino que ahora mismo es beneficiosa para todo aquel que tenga un caso de ébola, porque lo podrá curar con su plasma. Así que todo lo contrario: Teresa no es una bomba de virus, es una bomba de salud cuando salga del hospital", explica. El marido de Teresa Romero, Javier Limón, ha dado ya los poderes a un abogado para que emprenda acciones legales contra los responsables de la gestión del caso (21/10/14).
El director del laboratorio de Microbiología del área de enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, José Luis del Pozo, nos explica que el hecho de que el test de ébola al que se ha sometido la auxiliar de enfermería contagiada de ébola Teresa Romero haya dado "carga viral cero" significa que el virus ya no se replica en la sangre. Sin embargo, subraya que una persona curada puede albergar el virus del ébola "durante un tiempo en determinadas localizaciones" (20/10/14).
El ministro de Exteriores de Alemania propone que se cree una misión de la Unión Europea para combatir el ébola en África. Lo ha dicho en la Cumbre Mundial de la Salud que arranca hoy en Berlín. El doctor David Heymann que participó en el equipo internacional que descubrió el virus del Ébola en 1976 cree que veremos más casos en occidente. Coincide con su compañero de aquella investigación, el microbiólogo Peter Piot, ambos subrayan que lo prioritario es actuar en África.
Las pruebas realizadas a la auxiliar contagiada por ébola han dado por primera vez carga viral cero. El marido de Teresa R. ha anunciado su intención de acudir a los tribunales por la gestión del ébola.
- "Me voy a dejar hasta la última gota de sangre para defender su dignidad", dice
- Está "muy contento" porque "se puede decir que ha superado la enfermedad"
Carreras, bailes, lazos, miles de actos han teñido de rosa las calles de muchas ciudades para simbolizar la lucha contra el cáncer de mama. Una enfermedad que afecta a 26 mil mujeres cada año en España. Pero hay esperanza, el índice de supervivencia es del 80%.
Hay 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo. De ellos, casi 1.600 están en África. Pero sólo hay once trabajando en zonas directamente afectadas por el ébola. Siete en Guinea Conakry, tres en Sierra Leona y uno en Liberia. Con la epidemia, algunos han tenido que cerrar sus dispensarios y regresar.
Las mamografías permiten ahorrar en quimio, radioterapia y en sufrimiento de la paciente
- Lo afirma el jefe de Oncología del centro de cáncer MD Anderson
- Las mamografías permiten detectar tumores a tiempo
La mastectomía preventiva beneficia a pocas afectadas
Querer adelantar a un camión y no verse capaz, o sudar mucho por miedo a tener un accidente, son algunos de los síntomas de la amaxofobia. Existen cursos donde los expertos ayudan a superar este trastorno.
El 80% de las mujeres que sufre un cáncer de mama supera la enfermedad. Pero tras esta etapa de visitas al médico, pruebas y tratamientos, se abre un período para adaptarse a la nueva situación. En ocasiones sin trabajo y con secuelas físicas, tienen que empezar una nueva vida. LIF es la primera asociación que acompaña a estas mujeres en España.
Las bases de Morón y Rota ya están disponibles para la misión contra el ébola y ya ha habido una primera operación del ejército de Estados Unidos. Lo ha dicho en Washington el ministro de Defensa español tras su reunión con su homólogo estadounidense.
El misionero de la orden de San Juan de Dios que estuvo en Liberia ha recibido el alta esta tarde al dar negativo el segundo test de ébola. En breve podrían salir también los otros dos ingresados el jueves mientras sigue la mejoría de Teresa R.
- Los médicos esperan que Teresa R. pueda dar negativo en el próximo test
- Las 15 personas que mantuvieron contacto con la auxiliar siguen asintomáticas
Ante la alarma social que ha levantado el virus, Obama ha lanzado un mensaje de traquilidad y asegura que Estados Unidos es el país mejor preparado para combatir el ébola.
La auxiliar de enfermería Teresa Romero evoluciona favorablemente según ha informado este sábado el Comité Especial para la gestión del Ébola. Además, los médicos esperan que dé negativo en los próximos análisis.
En África Occidental, el número de casos de ébola sigue creciendo. Hay ya más de 4500 muertos y la cifra de contagiados supera los 9.000 La ONU y las ONG insisten en que los países donantes no están cumpliendo sus promesas de ayuda.
Aunque las autoridades del país han pedido a los trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con el paciente fallecido que permanezcan en sus casas, que eviten los transportes públicos y los espacios abiertos. Además, les hará firmar una declaración jurada. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el virus del Ébola en la nación, después de que este miércoles diese positivo una segunda sanitaria en el país.
El cooperante de Tenerife y los tres últimos ingresos en Madrid dan negativo en el primer test
- El miembro de Cruz Roja, el que más preocupaba, tiene malaria
- Había estado trabajando con enfermos con ébola en Sierra Leona
- El misionero de Liberia y el pasajero nigeriano también dan negativo
- Igual que la persona que usó la misma ambulancia que la auxiliar
- En total hay 22 personas ingresadas por el virus en Madrid y Tenerife
La auxiliar con ébola está "estable con ligera mejoría" y no recuerda haberse tocado la cara
- Una portavoz de la familia dice que no recuerda haberse tocado con los guantes
- Los médicos creen que dará negativo en los análisis de este fin de semana
- Según un miembro del Comité Especial, la paciente avanza "hacia la curación"
La médica de la Unidad de Medicina Tropical del hospital La Paz-Carlos III de Madrid Marta Arsuaga, una de las facultativas que atiende a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola Teresa Romero, afirma que están "esperanzados" por la evolución de la paciente y confirma que la carga viral de la enferma "ha bajado mucho". "Teresa Romero está cansada, pero es la mejor paciente que tenemos, ayuda en todo, lucha y quiere salir adelante", añade (16/10/14).