Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora del departamento de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, asegura que el no haber declarado antes la alerta mundial por el ébola no significa que hasta entonces no se hayan tomado medidas de salud pública para contener la expansión de la epidemia. "Estamos muy activos en cuanto a la respuesta del ébola, no solo la OMS, sino todas las ONG que están trabajando sobre el terreno y todas las asociaciones que estaban tomando cuenta de los pacientes desde casi principio de año, solo que la atención internacional, obviamente, se elevó y se tomaron esas medidas cuando ya había otros factores involucrados", explica la doctora, que subraya que la prudencia de la OMS a la hora de declarar una emergencia, ya que "a veces lo que generan es una alerta excesiva y no las medidas que queremos de contención que son las que nos importan". María Neira también señala que la principal diferencia entre la actual epidemia de ébola y otros brotes precedentes para que las medidas de prevención sobre el terreno no sean suficientes es la "pobreza extrema" de los países donde ha surgido. "Los sistemas de salud están absolutamente desprovistos de cualquier capacidad de responder. En fin, lo que pasa con muchas enfermedades infecciosas", añade (28/08/14).

Hay 7.000 tipos de enfermedades raras de las cuales sólo unas 70 disponen de fármacos que las curen. Son los llamados "medicamentos huerfános". Su principal problema es que no salen rentables a las industrias farmacéuticas.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha aislado a un paciente en el Hospital de Basurto, en Bizkaia, en aplicación de los protocolos de actuación contra el ébola. Presenta un cuadro de fiebre tras regresar hace unos días de Sierra Leona. Su estado de salud es bueno y permanecerá aislado y con seguimiento hasta conocer el resultado de la analítica practicada.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirma que el paciente de origen nigeriano ingresado en Alicante que ha dado negativo en la prueba del ébola era un paciente del que se albergaban "muy bajas sospechas". "Hay que tener en cuenta que el sistema y el procedimiento que hemos instaurado para la detección de casos sospechosos es muy sensible y esto va a hacer que tengamos más casos sospechosos que luego den negativo, pero esto nos permite garantizar que si hay uno positivo lo detectemos", explica. Sobre las pruebas del ébola, asegura que "la probabilidad de que un positivo de ébola se escape es mínima", ya que, aunque admite que ningún resultado de laboratorio es 100 por 100 concluyente, en este caso los test se hacen con técnicas de PCR, un mecanismo que "detecta catidades ínfimas de material genetico del virus" (18/08/14).

El afectado es un ciudadano nigeriano que ingresó ayer por la tarde con los síntomas de la enfermedad. Se le han realizado pruebas que ahora se analizan en el Hospital Carlos III de Madrid para establecer si sufre o no la enfermedad.