Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mutación de un gen es la responsable del desarrollo de la muerte súbita hereditaria y de alteraciones cardiacas. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de Oviedo y Asturias, que han secuenciado el genoma de pacientes españoles con miocardiopatía hipertrófica.

El ébola está fuera de control en África occidental. Las cifras oficiales hablan de más de 10.000 personas afectadas y casi 5.000 muertos en los países más afectados, principalmente Liberia, Guinea y Sierra Leona, pero lo cierto es que podrían ser muchos más. Médicos Sin Fronteras ha presentado una campaña en Madrid para parar la expansión del virus.  José Antonio Bastos, presidente de MSF España, nos cuenta los detalles de esta iniciativa (29/10/14).

Entre ellos, el marido de Teresa Romero y dos de los médicos que la atendieron en el hospital de Alcorcón. Todos han superado sin síntomas los 21 días de cuarentena del ébola. El último contacto de bajo riesgo seguirá ingresado por otras razones clínicas.

Este lunes podrían recibir el alta, las personas consideradas "contactos de alto riesgo" de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que ha superado el ébola. Todos han superado los 21 días de incubación del virus sin síntomas. Entre ellos está Javier Limón, el marido de Teresa R. El único contacto de bajo riego que sigue ingresado por razones clinicas, pero que ha dado negativo en las dos pruebas del ébola, es una persona que fue trasladada en la misma ambulacia que la auxiliar de enfermería. 

Ashya King, el niño británico operado de un tumor cerebral y al que sus padres sacaron de un hospital inglés para llevarlo a España, vuelve a ser atendido en Málaga. Este lunes comenzará un tratamiento en una clínica privada de Marbella después de recibir radioterapia de protones en Praga. 

La hermana Paciencia Melgar, cuyo plasma ha servido para tratar a Teresa Romero, se muestra "contenta" por la la recuperación de la auxiliar de enfermería y dice que ella está "perfectamente" y sin secuelas tras superar el ébola. Cuenta que su estancia en el hospital de Liberia fue "horrorosa" y que faltaban muchos recursos materiales y humanos. Por último, dice no guardar rencor a las autoridades españolas. "No se puede repatriar a una persona que no es del país", afirma (21/10/14).