Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado 22 de noviembre finaliza el periodo de vigilancia de 21 días para los médicos y enfermeros que atendieron a Teresa Romero, y el miércoles 26 para el personal de limpieza que descontaminó la habitación. La propia Teresa Romero ha confirmado que si puede está dispuesta a colaborar en todo lo posible con el equipo que ahora atiende a la cooperante de Médicos Sin Fronteras, pero no podrá donar sangre para elaborar suero de paciente hasta dentro de tres o cuatro meses.

 

La creencia de que el lugar más peligroso sanitariamente hablando es el baño es falsa. El Instituto Silestone estima que en las cocinas hay 100.000 bacterias más que en el baño gracias al alimento, la temperatura y la humedad que son su caldo de cultivo. Mayte Pelayo, microbióloga de este organismo, ha destacado la importancia de prestar atención a los paños, las tablas y los frigoríficos ya que la falta de higiene en estos elementos puede producir contaminaciones cruzadas.  Si se tiene cuidado la población puede evitar problemas sanitarios que pueden ir desde un malestar general o una diarrea hasta una salmonelosis (21/11/14).

En la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña, las asociaciones de diabéticos denuncian que las nuevas agujas que proporciona la sanidad pública para inyectarse la insulina son ineficaces. Aseguran que se rompen fácilmente, provocan hematomas y les impide calcular bien las dosis.

De los cinco millones de diabéticos que hay en España, 29.000 tiene menos de 15 años. A esto hay que añadir el aumento de diabéticos tipo 2, cuyo páncreas genera insulina pero poca cantidad. En estos casos la enfermedad se desarrolla lentamente y sin apenas síntomas.

Pacientes, profesionales y familiares se encuentran este fin de semana en Madrid en un congreso en el que se habla de todo lo que rodea al antes, el durante y el después de la enfermedad.

Se celebra el día del cuidador, o mejor dicho de la cuidadora, porque la responsabilidad casi siempre recae en la mujer.

Teresa R. ha recibido el alta y está previsto que salga del hospital a primera hora de la tarde.La auxiliar de enfermería deja el Carlos III después de casi un mes, tras recuperarse del ébola. El equipo médico que la ha atendido ha destacado la gran profesionalidad e implicación de las más de cien personas que han cuidado de la paciente. Los médicos han explicado que Teresa podrá hacer vida normal y que no contagiará el virus. La auxiliar se trasladará a Galicia, a su pueblo natal, para acabar de recuperarse. 

La auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Carlos III por haber contraído el ébola Teresa R. recibirá hoy el alta tras casi un mes ingresada.  A la 1 y media de la tarde veremos por primera vez a Teresa frente a las cámaras. Un poco antes, a las 10 de la mañana, será el equipo médico que ha atendido a la auxiliar quien dará una rueda de prensa e informará sobre su estado de salud. Cuando reciba el alta, Teresa viajará a Becerreá, su pueblo natal en Galicia. Todavía no puede volver a su domicilio de Alcorcón porque no está desinfectado.  Teresa había dado negativo en 4 test consecutivos y ganado la lucha contra una enfermedad que más del 50% de los infectados no pueden superar.