Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Plataforma de Afectados por la hepatitis C ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo este viernes en contra del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y de su antecesora, Ana Mato, por "omisión del deber de socorro" en el tratamiento de 39 pacientes que no recibieron los fármacos de última generación. En concreto, acusan a Sanidad de 37 delitos de lesiones y dos de homicidio en pacientes a los que habían recetado los fármacos de última generación hacía meses.

La llaman la discapacidad invisible. Cada año se diagnostican en España 4.000 casos de cardiopatía congénita. Una enfermedad crónica que suele implicar un seguimiento médico de por vida y algunas limitaciones en el día a día. Familias y asociaciones piden más apoyo para los enfermos. 

Con cerca de 200 millones de personas infectadas en todo el mundo el VHC o virus de la hepatitis C es un problema sanitario de primer orden. No existe vacuna, por lo que toda la esperanza de los pacientes recae en los tratamientos postinfección.

El Reino Unido podría ser el primer país en aprobar una polémica técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de dos madres y de un padre. Se trata de extraer el núcleo sano de un óvulo de la madre con el ADN mitocondrial defectuoso (el que transmite las  enfermedades hereditarias incurables), insertarlo en un óvulo de donante con ADN mitocondrial sano y finalmente fecundarlo in vitro con el esperma del padre. Con este procedimiento se pueden combatir unas 150 enfermedades.

Conversamos con Luis Pradillos, encargado de un proyecto llamado Payaso Salud, que trata de sacar una sonrisa a los enfermos. Las personas que participan en este proyecto son capaces de hacer que hable el paciente que no hablaba, de ayudar a los acompañantes de los hospitalizados e intentar conseguir que todos pasen un rato agradable, a pesar de las circunstancias (02/02/15).

Más del 90% de los partos salen bien, pero los cambios que experimenta la mujer durante el embarazo y sobre todo, el esfuerzo durante el parto, puede llegar a producir daños cerebrales. La mayoría debidos a una "eclampsia", una subida de tensión brusca que puede terminar en un ictus.

  • Con 18 años esta joven perdió a su bebé pero ha logrado superar el virus
  • Médicos Sin Fronteras ha abierto en Sierra el primer centro para gestantes
  • La tasa de mortalidad entre embarazadas ronda el 95%; es mayor para el feto
  • Las embarazadas son rechazadas por ser muy infecciosas durante el parto