Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Andalucía, Aragón, Navarra, Canarias, Baleares y Galicia cuentan con leyes
  • Regulan la limitación del esfuerzo terapéutico y la sedación, entre otros aspectos
  • En la exposición de motivos niegan que sea eutanasia porque "no buscan la muerte"
  • A nivel estatal solo existe la ley genérica de la autonomía del paciente de 2002
  • Todas las comunidades tienen, sin embargo, registros de últimas voluntades

Hasta los 51 años Inmaculada no vio cumplido su deseo. Una distrofia muscular la mantuvo postrada en una cama desde los once. En 2006 solicitó a la Junta de Andalucía que le retirasen el respirador, lo que provocó una gran polémica. Un año después,  fallecía sin dolor. Es solo uno de los casos polémicos sobre peticiones de muerte digna que han saltado a los medios en España y en el mundo. 

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) retirará la alimentación artificial a Andrea Lago, la niña de 12 años aquejada de una enfermedad degenerativa e incurable, tras un acuerdo entre el equipo médico y los padres de la menor, que previamente habían sido recibidos por el juez. El abogado que asiste a la familia, Sergio Campos, ha dado a conocer la decisión tras reunirse con el equipo médico y ha dicho que el procedimiento judicial no se va a archivar hasta que haya un desenlace, que puede ser cuestión de "solamente unos días, o de 38, o 40", por lo que "hay que ser cautos". El hospital atribuye el cambio de criterio a un "empeoramiento" del estado de la menor en las últimas horas.

Bajo el lema ‘pon una bolsa en tu vida’ se celebra el Día Mundial de los pacientes con estoma. En España hay alrededor de 60.000 personas que necesitan llevar una bolsa adosada a la pared abdominal para verter sus deposiciones por tener alguna disfunción en su intestino o en el aparato urinario. 

Los padres piden que los médicos interrumpan la vida de su hija Andrea, de 12 años, hospitalizada desde hace cuatro meses con una enfermedad neurodegenerativa irreversible. Aseguran que la niña no admite la alimentación artificial. El comité de bioética asistencial avala interrumpirle la alimentación. Lo dice en un informe solicitado por el servicio de pediatría del hospital, que, sin embargo, ha decidido continuar alimentando a la niña. La dirección del Hospital asegura que cumple con la legalidad, y señala que ese informe no es vinculante. 

Es una de las principales conclusiones de un estudio, que aclara que el estilo de vida actual tiene gran parte de la culpa. El estilo de vida, esta vida atropellada, el estrés lleva a la soledad. La soledad se puede dar también entre personas que viven acompañadas y sin embargo hay personas que viven solas voluntariamente y no se sienten solas nunca.