En la lucha contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retoma los ensayos con hidroxicloroquina suspendidos desde hace una semana después de que un estudio publicado en la revista The Lancet alertara del riesgo de este fármaco. El anuncio llega horas después de que esa misma revista científica haya rectificado.
El último recuento oficial de Sanidad cifra en 27.128 los fallecidos por Covid-19 en nuestro país. Son muertes confirmadas, los casos en los que las pruebas dieron positivo. El recuento de fallecimientos durante la pandemia genera mucha controversia, lo hemos visto en las últimas semanas. Ha habido cambios de criterio, correcciones, etcétera. Este miércoles se ha conocido un informe del Instituto Nacional de Estadística, que dice que entre enero y mayo en España hubo casi 44.000 muertes de más respecto al año pasado. Pero si se centra ese dato en el pico de la pandemia, del 16 de marzo al 10 de mayo, la cifra es mayor, casi 47.000 muertes por encima de lo normal, con 20.000 fallecimientos sin explicar respecto al balance oficial del Gobierno. Muchos expertos creen que este exceso puede deberse también al coronavirus, a casos en los que no se hicieron las pruebas de Covid, o muertes "colaterales", no relacionadas directamente con la enfermedad.
En Israel temen un rebrote de la enfermedad COVID-19 justo ahora que están a punto de completar la desescalada. En los últimos días cientos de estudiantes y profesores se han contagiado y decenas de escuelas e institutos han tenido que volver a cerrar sus puertas. El gobierno no descarta reimponer medidas restrictivas.
Las muertes registradas en España durante las semanas de mayor incidencia de la epidemia de coronavirus, las que fueron desde la declaración del estado de alarma el 15 de marzo y hasta que se inició la desescalada el 11 de mayo, se habrían disparado hasta un 74% respecto a las contabilizadas el año pasado, con casi 47.000 fallecimientos más por todas las causas, lo que apunta a que el SARS-CoV-2 habría dejado en el país más víctimas de las poco más de 27.000 que contabiliza por ahora el balance oficial.
Así se desprende de una nueva estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE) que calcula los fallecimientos por semanas a partir de los datos de la aplicación Inforeg, en la que los registros civiles inscriben sus actuaciones, incluidas las defunciones, aunque corregidos para tener en cuenta que no todos los registros de defunciones se graban en el sistema: en 2019, faltaron un 6,4 %, según explica el propio INE.
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha comenzado su intervención en el Congreso reprochando a sus señorías el tono del debate parlamentario para decidir sobre la prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. "Mientras aquí se insultan y se odian, en las UCI la gente se muere. Me avergüenzo y me dan ganas de llorar" ha señalado visiblemente emocionada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el 9 de junio aprobará un decreto ley para definir la nueva normalidad y las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia de coronavirus a partir del 21 de junio.
El presidente del Gobierno ha reiterado en la sesión para solicitar la última prórroga del estado de alarma en el Congreso que la cifra oficial de fallecidos por coronavirus es de 27.127. Son los fallecidos a los que se les ha diagnosticado la enfermedad con un test PCR. Sánchez asegura que el Ministerio de Sanidad no realiza cálculos propios, ofrece los datos de fallecidos que le proporcionan las comunidades autónomas según los criterios de la Organización Mundial de la Salud.
Por segundo día el Ministerio de Sanidad ha comunicado que en las últimas 24 horas no ha muerto nadie con coronavirus. Y por segundo día hay comunidades que han notificado fallecimientos. Algunas aclaran que sus criterios de recuento no son los mismos que los de Sanidad porque incluyen casos sospechosos o fechas de defunción anteriores. Otras, como Castilla y León, insisten en que Sanidad no está haciendo bien las cuentas.