Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que los test de antígenos pueden ser útiles y efectivos para la detección de casos de coronavirus si se realizan para las situaciones adecuadas y con objetivos definidos.

En la rueda de prensa periódica con la actualización de los datos del Ministerio de Sanidad, tras las peticiones para realizar este tipo de test en farmacias, el epidemiólogo ha explicado que todos los tipos de prueba son válidos, dependiendo de la situación en la que se utilicen, si existe mucha incidencia o no, o cuál es el objetivo. "Hay que tener muy claro qué estamos haciendo, con quién lo estamos haciendo y con qué objetivo", ha avisado sobre la interpretación posterior de los datos, y ha recordado que actualmente no están descartadas las reinfecciones, algo que los test de antígenos no pueden detectar.

[Coronavirus: última hora, en directo]

EE.UU. acaba de autorizar el primer test de coronavirus para hacer en casa con el resultado en media hora. La Agencia Federal del Medicamento autoriza que se comercialice para que quienes quieran puedan hacérselo en casa. En principio solo se comercializará en California y Florida. Hay quienes consideran que hacerse la prueba uno mismo puede llevar a errores diagnóticos.

La pandemia sigue propagándose en el país, que esta noche ha llegado a los 250.000 muertos por la pandemia. Hay estados y ciudades con fuertes restricciones, como Nueva York, que ha suspendido todas las clases en los centros de enseñanza.

El confinamiento y el estado de alarma han servido de excusa al Gobierno y a las comunidades autónomas para limitar la libertad de información. Es la denuncia que hacen juristas y asociaciones profesionales. Y ponen un ejemplo: cómo se cubrió la pandemia en los meses más duros de la crisis. Llegamos a ver ruedas de prensa sin la prensa, sin preguntas o por vía telemática. Trabas a la labor de los periodistas que en España Reporteros Sin Fronteras (RSF) lleva meses recopilando.

“Muchos reporteros acudieron a nosotros quejándose de que era más difícil hacer fotos de hospitales en España durante la pandemia que en lugares como Libia, Siria o Yemen”, explica Alfonso Armada, presidente de RSF. Falta transparencia, nos dicen, y eso no solo dificulta la labor de los medios, también alimenta bulos, conspiranoias y provoca desconfianza.

La información es uno de los antídotos más eficaces contra el coronavirus: ayuda a que acatemos mejor las medidas sanitarias, o a que por ejemplo, confiemos en la eficacia de las vacunas. Por eso los expertos recomiendan proteger este derecho fundamental exigiendo datos accesibles y veraces[Coronavirus: última hora]

El optimismo en torno a las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y Pfizer no está libre de matices. Ciertos aspectos suscitan incógnitas entre los especialistas. Por ejemplo, en quiénes son más efectivas, porque aún no hay suficientes evidencias sobre pacientes de riesgo. Otra de las incertidumbres gira en torno a la protección de la vacuna, si solo es capaz de frenar el desarrollo de los sintomas pero no la capacidad de infectar a otras personas.

Italia vuelve a ser uno de los países más golpeados por la pandemia, en las últimas horas Italia suma otros 34.282 nuevos casos, mientras que la cifra de muertos sigue creciendo, hoy ha registrado 753 fallecidos, cifra récord de la segunda ola. La prioridad es que los hospitales no se colapsen. En Nápoles, Protección civil ha hecho un llamamiento para que se contraten urgentemente 450 médicos. Las UCI empiezan a saturarse, hoy tienen 3.670 pacientes con covid, más de la mitad de las camas disponibles El epidemiólogo Massimo Ciccozzi recuerda que los datos de mortalidad aún eran peores en marzo y hasta dentro de una semana, asegura, no se notarán los efectos de las últimas restricciones a la movilidad. [Última hora del coronavirus]

Miles de personas se han manifestado este miércoles en Berlín en contra de la Ley de Protección contra infecciones, una norma que fija claramente las medidas que pueden adoptar el gobierno federal y los Länder en caso de epidemia y que no son otras que las ya adoptadas durante estos meses: cierre de negocios, limitación de movimientos, de contactos. Se trata de una reforma para evitar recursos legales, como ha ocurrido en algunos tribunales locales paralizando las medidas. Negacionistas, antivacunas, teóricos de la conspiración y extrema derecha comparan la reforma con las leyes nazis de excepción e incluso dicen que conduce a Alemania a una dictadura. La Ley llega en un momento en que Alemania parece que aplana la curva de contagios pero la cifra de muertos, 305, alcanza récords.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades autónomas que quieran realizar en farmacias los test para la detección de casos de coronavirus que presenten un plan en el que refleje "qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer".

El ministro les ha solicitado que detallen cuestiones como la existencia de circuitos separados para las pruebas y otros ciudadanos que vayan a recoger medicamentos o cómo van a vincular sus datos a los servicios de salud pública.

Según Illa, los técnicos del Ministerio de Sanidad están analizando el documento que ha publicado este miércoles la Comisión Europea con recomendaciones para las pruebas de antígenos. El texto de Bruselas "valida la estrategia de testeo" española y ha concretado la necesidad de "personal capacitado" para llevar a cabo la tomada de muestras.

La mayoría de las comunidades autónomas siguen manteniendo sus restricciones para hacer frente al coronavirus. En Galicia, se amplían los cierres de hostelería y cierres perimetrales a otras localidades. También en Arnedo, en La Rioja, continuará el confinamiento y la hostelería cerrada, y se imponen cribados masivos. Asimismo habrá cribados masivos en Mungía, Vizcaya. En Aragón se prolonga los cierres perimerales de sus capitales de provincia hasta el 30 de noviembre.

El borrador sobre la desescalada en Cataluña sigue generando polémica. ERC ha abandonado la reunión COVID-19 del Govern en protesta por la filtración del documento y acusan de esa filtración a su socio de Ejecutivo. En la calle todos miran ya hacia lo que va a ser una Navidad atípica. Las reuniones podrán llegar a ser de hasta diez personas, se mantendrá el toque de queda y no se podrá salir de la comunidad.

El experto en Salud Pública, Rafael Bengoa, sostiene que: "No es seguro juntarse por Navidad". Entrevistado en La hora de La 1, apunta que "van a ser las navidades más atípicas para todo el mundo, las del año que viene serán mejor, no solo por las vacunas sino por los medicamentos". Insiste en que "no hay que intentar salvar las navidades a cualquier precio, creo que hay que limitar a seis las personas en torno a la mesa" y que los test de antígenos podrían funcionar si la incidencia acumulada fuera menor.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, pide una reunión urgente con Sanidad para poner en marcha los test de antígenos en las farmacias. En una entrevista en La hora de la 1, explica que han pedido la reunión del grupo COVID para que el ministro de Sanidad les diga si considera necesario hacer los test y en caso de que lo considere así contar con una autorización: "Sentemos lo antes posible si y aclaremos qué autorizaciones se precisan y a apartir de ahí empezamos a hacer test a los madrileños". Garrido no ha aclarado si van a cerrar Madrid en el puente de la Constitución.