Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que cada Comunidad Autónoma "tendrá que adoptar decisiones" sobre la Navidad, en función de la situación epidemiológica del coronavirus en la región y ha subrayado que las medidas que el Gobierno emita para estas fiestas serán siempre "recomendaciones".

"La pandemia no está siendo igual de intensa en todas las Comunidades Autónomas", ha explicado Illa en una rueda de prensa este miércoles al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El ministro ha insistido en la intención de su departamento y de la mayoría de los consejeros del ramo de alcanzar un"consenso" en los principios de actuación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso considera adecuadas las medidas propuesta por el Gobierno para Navidad, aunque recuerda que los fallecidos son muchos y que hay que mantener las medidas de seguridad, especialmente los ambientes ventilados ya que es difícil el uso de las mascarillas. "Hay que dar recomendaciones claras porque la gente tiene ganas de escapar". Estamos en niveles inaceptables con el riesgo de una tercera ola,dice. Considera adecuada que sean las residencias las principales receptoras de las vacunas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la vacunación se hará en tres fases, en función del número de vacunas disponibles contra el coronavirus y que las primeras dosis irán para las residencias de ancianos, tanto para el personal sanitario, sociosanitario, como para los residentes, luego se vacunarán el resto del personal sanitario de los hospitales y centros de salud. Illa ha detallado que se tendrán en cuenta 18 criterios para determinar los grupos prioritarios.

El plan del Gobierno para hacer frente al coronavirus esta Navidad propone comidas y cenas de máximo seis personas y toque de queda a medianoche el 24 y 31 de diciembre, con una hora de margen para volver a casa. El borrador al que ha tenido acceso RTVE también prevé que no haya cabalgatas y pide prudencia a los estudiantes que vuelvan a casa. [Coronavirus: última hora en directo

La incidencia del coronavirus baja de 400 casos por 100.000 habitantes en España, se ha tardado un mes en bajar de media del umbral de los 500, pero la situación no está controlada, Castilla y León y País Vasco siguen por encima de los 600 contagios acumulados y La Rioja supera los 500. La presión hospitalaria mejora un poco y también se reduce ligeramente la mortalidad, el último factor que evoluciona positivamente.