Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro ha anunciado la suspensión de las clases en todos los centros docentes los días 30 de noviembre y 7 de diciembre, ya que en Portugal es festivo el 1 y el 8 de diciembre. Costa ha hecho un llamamiento al sector privado para que suspendan las jornadas laborales los días 30 de noviembre y 7 de diciembre. En estos dos días festivos, 1 y 8 de diciembre, también estará prohibido circular entre las comarcas del país. [Última hora del coronavirus]

Mientras la mitad del mundo decide si se pondrá o no la vacuna del COVID, a la otra mitad le faltan vacunas básicas para no morir, por ejemplo, de sarampión. 14 millones de niños no han recibido ninguna vacuna en su primer año de vida en 2019. La responsable de vacunación de Médicos Sin Fronteras, Miriam Alía, ha explicado al Telediario que en los países donde trabajan las principales causas de muertes en niños menores de 5 años son sarampión, neumonía y diarrea. "En los tres casos hay vacunas que total o parcialmente puede protegerlos. Sin embargo las coberturas son muy bajas o son muy caras como en el caso de la neumonía", señala Alía. Solo el año pasado 800.000 niños murieron de neumonía y 100.000 de sarampión. Este año puede ser peor porque en 86 países han paralizado o suspendido las vacunaciones básicas porque muchos laboratorios, y los recursos materiales y humanos, están dedicados a la COVID-19.

Los contagios en Rusia siguen en máximos y batiendo casi cada día un nuevo récord, este viernes han registrado más de 24.000 nuevos infectados de COVID-19.  [Última hora coronavirus]

Mientras en Moscú se abren hospitales de campaña, en el resto del país crecen las denuncias por falta de camas y hasta de medicamentos básicos. En muchas regiones la ocupación hospitalaria supera el 90%, por las redes circulan vídeos de pacientes abandonados en pasillos y familias desesperadas que no encuentran dónde ingresar a sus enfermos. Mientras sus conciudadanos luchan por una mínima asistencia, el gobernador de Vladímir se trata del virus a una clínica privada en Moscú. Ante la lluvia de críticas argumenta que no quería quitarle una cama pública en su región a otra persona.

En Francia el Gobierno intenta retrasar una semana la campaña del Black Friday para que puedan beneficiarse las pequeñas tiendas que ahora están cerradas. Se pasaría del 27 de noviembre al 4 de diciembre. Esta tarde deberán ratificarlo las grandes empresas, tras varias negociaciones.

Bruno Lemerc, titular de economía, asegura que abrir las tiendas en plena promoción sería irresponsable porque se producirían aglomeraciones. Todavía quedan reservas para el acuerdo porque hay catálogos comprados, logística y personal contratado para este Black Friday. El gerente de Amazon en Francia lo apoya y decide retrasar la fecha si permite que los comercios y las tiendas físicas abran antes del 1 de diciembre.

A persar de estos anuncios las autoridades francesas recuerdan que el confinamiento no ha terminado.

Bares y restaurantes han tenido que trasladar su servicio al exterior, pero los epidemiólogos aseguran que una terraza cerrada en el exterior es lo mismo que estar en el interior. Lo que llaman las falsas terrazas. Por encima de 800 partículas por millón la posibilidad de contagio por aerosoles es mayor. La mayoría de normativas municipales permiten cerrar como máximo tres lados de una terraza, aunque los científicos aconsejan la ventilación cruzada que consiste mantener los laterales abiertos para que la terraza siga siendo un exterior y que haya suficiente ventilación para que el riesgo de contagio por aerosoles sea menor. Todo es más incómodo. Este invierno, en las terrazas, habrá que aguantar la mascarilla y el frío para no ponérselo fácil al coronavirus.  [Coronavirus: última hora

La cuenta atrás hacia la inmunidad al coronavirus ha empezado. A la carrera por ser lo primeros en conseguir se añade otra guerra: ser los primeros en hacerla llegar a cualquier parte del mundo. Las empresas de transporte hacen ya sus propios ensayos. Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, anunció que la Agencia Europea del Medicamento espera que la licencia de comercialización para BionTech y Moderna podría darse en la segunda mitad de diciembre.  El Consejo Europeo ha pedido a los Veintisiete que remitan sus planes nacionales de vacunación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

En la última década ha crecido el número de voluntarios que ayudan a quienes más lo necesitan. Pero la pandemia ha supuesto un freno, especialmente entre los más mayores. De los dos millones y medio de voluntarios que colaboran con una ONG en España, casi una cuarta parte son jubilados. Estos meses han tenido que limitar sus contactos y movimientos. Cáritas, por ejemplo, ha perdido al 60% de sus voluntarios y ha seguido adelante con su labor.

Lo cuenta Oriol Nolis en esta sección del 24 horas.

Vecinos de Irún recorren andando o en coche los pocos kilómetros que separan este municipio de Hendaia para acudir a sus farmacias, donde por veinticinco euros, sin prescripción médica y en quince minutos hacen test de antígenos. Los farmaceúticos que realizan las pruebas reciben una formación específica y los clientes, a los que les hacen un cuestionario previo, no tienen la obligación de residir en Francia. Los datos de todos los clientes se anotan y se comunican a las autoridades francesas para realizar la trazabilidad de los casos positivos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sostenido que existen "altas probabilidades" de que la inmunidad al coronavirus en personas que hayan superado la infección pueda extenderse durante tiempos "largos".

"Hasta ahora no podemos confirmar que esa inmunidad se mantenga más de los 8 o 9 meses que conocemos, ha dicho en la rueda de prensa periódica para informar de la situación epidemiológica, enfatizando el verbo "confirmar". No obstante, el epidemiólogo ha explicado que, sabiendo "cómo funciona en general la inmunidad", hay indicios de que puede ser duradera.

La "memoria" de las célulasse puede "mantener mucho tiempo", ha afirmado, aunque todavía se desconoce cuánto en el caso del coronavirus. "No me atrevería a decir si 50 años, si toda la vida o si tres años, quizás uno", ha expuesto.

[Coronavirus: última hora, en directo]