Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha explicado en una rueda de prensa que la Unión Europea prevé comprar dosis de vacunas que “exceden con mucho a la población europea”, con el objetivo de maximizar las posibilidades de que una sea finalmente autorizada, así como de cubrir las necesidades propias y las de terceros países.

"Tener un porfolio amplio maximiza las posibilidades de tener una vacuna autorizada", ha asegurado la directora de la AEMPS en su comparecencia después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Comité de Seguimiento del Coronavirus y estudio de los proyectos de vacunas.

Lamas ha expuesto la estrategia europea de “anticiparse” en la compra para “permitir el aumento de la producción”, de manera que no se compra un medicamento ya fabricado. “Estamos compartiendo riesgo”, ha indicado. Actualmente, se ha llegado a un acuerdo con 5 compañías y dos están en un "estado avanzado de negociación".

[Coronavirus: última hora, en directo]

Cuando las vacunas contra el coronavirus estén ya autorizadas, el siguiente reto al que habrá que enfrentarse será el reto logístico.  [Última hora sobre el coronavirus]

Solo en España habrá que distribuir millones de dosis que pueden necesitar condiciones muy diversas de transporte y almacenamiento, en algunos casos son condiciones extremas. Los expertos en logística señalan que la principal dificultad estará en el volumen de mercancía que habrá que manejar.

La codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Isabel Sola, ha afirmado en el Telediario que los resultados anunciados hasta ahora de los ensayos de las vacunas contra el coronavirus son "esperanzadores pero todavía provisionales". [Última hora sobre el coronavirus]

En este sentido ha indicado que todavía tienen que publicarse y hacerse transparentes para poder ver el detalle de los resultados de eficacia y seguridad, por lo que llama a ser "optimistas pero con precaución". En cuanto a los tiempos en los que se están llevando a cabo estos estudios, la viróloga ha manifestado que no se han completado porque "el tiempo previsto para eses de alrededor de dos años", pero ha subrayado que en las primeras semanas, se obtiene la información más relevanta sobre la eficacia y que el resto de la información como la duración de la inmunidad y otros aspectos también es importante pero no es crítica, por lo que dada la urgencia de la situación, se ha considerado que es suficiente con la info que tenemos ahora mismo. Sobre si España será capaz de vacunar a una parte sustancial de la población en el primer semestre del próximo año como anunció el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Sola ha valorado que a priori si, siempre y cuando las vacunas se aprueben y que las empresas puedan responder a la produción masiva necesaria y que supone "un reto para las farmacéuticas y para los países".

La Unión Europea ha contratado entre 1.400 y 1.600 millones de dosis. España adquirirá un10% durante el primer semestre de 2021, que servirá para inmunizar a 80 millones de personas. Entre las vacunas con las que ya hay acuerdo están AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Sanofi GSK y CureVac. Moderna y Novavax están en negociaciones.

Enero es el plazo previsto para que empiece a vacunarse contra el coronavirus en España. Una nueva misión que se añadirá a la atención primaria: 13.000 centros de salud se convertirán en puntos de vacunación. Aunque desde el sector sanitario advierten de la necesidad de refuerzos

Hasta que no se autoricen las vacunas, no se sabrá con exactitud quiénes serán los primeros en ponérsela. No obstante, las residencias de ancianos, las personas vulnerables por patologías o por edad y el personal sanitario serán prioritarios. Para la planificación se contará con la ayuda de expertos de las Comunidades Autónomas y otros campos, también del Comité de Bioética.

A tres días para Acción de Gracias, los aeropuertos estadounidenses vuelven a llenarse, mientras los centros de diagnóstico de coronavirus acumulan cada vez más colas de gente que prefiere hacerse la prueba de COVID-19. El Centro de Enfermedades Contagiosas recomienda no viajar en la primera gran celebración en Estados Unidos durante la pandemia.  Actualmente ,los casos diagnosticados multiplican por cinco los detectados en primavera y los hospitales vuelven a saturarse. [Coronavirus: última hora en directo

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la COVID-19 en un 70,4 % de los casos, según los resultados preliminares de su ensayo clínico. Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien la Organización Mundial de la Salud valora especialmente la fórmula británica porque su conservación es más fácil y porque es más barata de producir. [Coronavirus: última hora en directo

La del coronavirus no es la primera pandemia a la que se enfrenta el planeta. José Enrique Ruiz - Domènec defiende en "El día después" la capacidad del ser humano a sobreponerse a este tipo de fenómenos imprevisibles de la naturaleza.

Es un libro esperanzador, que asegura que saldremos de esta crisis y dice que tenemos una oportunidad para mejorar y crear una civilización superior, pero que también ocurra todo lo contrario y no estemos a la altura del problema. "Puede que hagamos una salida en falso, un peligro que acecha siempre. La historia nos dice que después de cualquier epidemia se ha producido una salida airosa y reformadora, pero otras sociedades no han sabido salir y se ha producido el colapso", ha explicado.

El curso de la Historia, asegura, es irreversible. "Muchos políticos tienen que entender que tienen que estar a la altura de las circunstancias. 2020 ha empezado mal pero nos ha ofrecido una oportunidad histórica para responder a un reto como es una epidemia", cuenta.

España empieza a exigir desde este lunes una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de noviembre la relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total, de todo el mundo. Esta lista se actualiza cada quince días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es.