Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con una onomatopeya ha querido titular Banksy su última obra: Aachoo!! El misterioso artista británico vuelve a la carga para intentar que no bajemos la guardia frente a la COVID-19. En Bristol, la ciudad del artista, están acostumbrados a despertarse con uno de sus grafitis en sus calles.

La primera paciente del Hospital Isabel Zendal ha ingresado este viernes y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero ha indicado que los pacientes llegarán de forma progresiva y que su ingreso en este centro será voluntario. Zapatero también ha confirmado que los pacientes que se deriven a este hospital tendrán que tener un bajo riesgo de ingreso en UCI y habrán de ser capaces de tener autonomía para ir al baño o asearse. Las órdenes son que a este hospital se dirijan los nuevos pacientes que entren a urgencias con ese concreto cuadro clínico a partir de hoy , es decir, en principio no se trasladará a los pacientes que actualmente ya están ingresados en otros centros madrileños. Mientras tanto, en el resto de hospitales de Madrid esta mañana se producían distintas protestas de sanitarios que van a ser trasladados a este nuevo centro hospitalario. Los sindicatos aseguran que el centro no está en condiciones de atender a pacientes y denuncian las presiones hacia el personal sanitariopara trasladarse al Isabel Zendal.  [Última hora del coronavirus]

Las comunidades autónomas siguen perfilando las medidas especiales para las Navidades. Una vez conocido el marco que han acordado con el Ministerio de Sanidad, algunos gobiernos establecen nuevas normas de movilidad o aforos. Entre las principales dudas que preocupan a los ciudadanos están la posibilidad de salir de una comunidad una vez que se ha entrado para celebrar las fiestas, cómo justificar el desplazamiento o si nos pueden imponer una sanción. [Coronavirus: última hora en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  considera que la toma de decisiones y las medidas puestas en marcha en España frente al coronavirus durante los peores meses de la pandemia hubieran sido las mismas de haberse conocido los datos de mortalidad que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estamos hablando de una diferencia de 3.000 y pico personas, que no es pequeña, pero que no modifica la magnitud del riesgo y la toma de decisiones no hubiera variado si se hubieran conocido antes estos datos", ha explicado Simón, que ha recordado que la red de vigilancia epidemiológica ya barajaba un "margen de error" similar.

El epidemiólogo ha destacado que los nuevos datos apuntan a que "desgraciadamente, el grueso del exceso de mortalidad se produjo en residencias" . Asimismo, ha señalado que la media de edad de las personas fallecidas con sospecha de coronavirus es más alta en el informe del INE. Según Simón, no se puede confirmar cuántas de ellas han muerto realmente por una infección de COVID-19, pero ha planteado que eran personas más "frágiles", por lo que han podido estar afectadas por distintos factores, como la saturación de los servicios, otras patologías, etc.

"Son diferencias que esperábamos. Es duro hablar de más de 3.000 fallecidos, pero son cifras que entraban más o menos dentro de las estimaciones de margen y error que manejábamos. La buena noticia es que el sistema de vigilancia epidemiológica fue lo suficientemente preciso, aunque no lo oportuno en tiempo, para que la toma de decisiones no fuera sesgada por la diferencia de fallecidos", ha zanjado Simón.