Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El transporte se prepara también para volver a la normalidad, pero viajar en avión, tren o autobús ya no será como antes de la pandemia del coronavirus Aviones con las filas intermedias de asientos libres o subir al autobús por la puerta trasera, son medidas que ya baraja el sector para mantener la seguridad de los viajeros. Una empresa italiana propone un modelo con el asiento central invertido y una pantalla de cristal para evitar el contacto. Sin embargo, la Comisión Europea no baraja esta opción y muchas aerolíneas no están de acuerdo con la propuesta. [Coronavirus: última hora en directo

Albert ha conseguido localizar a la enfermera que atendió a su suegra, infectada de coronavirus hasta que falleció con la enfermedad. Gracias a Twitter, el hombre consiguió dar con Tatiana, que se siente "abrumada" por el agradecimiento a un trabajo que realiza todos los días. Después de agradecer al hospital su labor, Albert asegura que ahora le toca empezar el duelo y defender la Sanidad pública. [Coronavirus: última hora en directo

Después de días de temores, los epidemiólogos alemanes advierten que sus cifras han empeorado después de abrir las tiendas. Su vecina Austria planea hacer vida relativamente normal a partir del viernes, manteniendo la distancia de seguridad. Los bares y restaurantes abrirán el 15 de mayo, con un metro entre mesas y cuatro comensales. También abrirán hoteles el día 29 y las piscinas. La tasa de contagio es de 0,6.

A mediados de mes era similar en Alemania. Ahora es de 1, el límite en el que la epidemia está controlada. Angela Merkel ha dicho que el margen es muy estrecho, porque si llega a 1,6 el sistema alemán colapsaría en junio. Por eso, el Gobierno recomienda quedarse en casa siempre que sea posible y mantener el distanciamiento social.

La Sociedad española de Salud Pública cree que es el momento de iniciar la desescalada tras la crisis del coronavirus. Su portavoz y epidemióloga, Andrea Burón, cree que -siguiendo las recomendaciones- se puede ir abandonando el confinamiento. Considera que las aglomeraciones de los niños del pasado domingo son anecdóticas. Reconoce que puede haber rebrotes pero dice que eso no significa que hayamos hecho algo mal.

La investigadora y viróloga en el CSIC y coordinadora la plataforma Cov19 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val, explica que el estudio de seroprevalecia del coronavirus es "importante" para saber "cuántos seguimos siendo muy vulnerables" a la Covid-19, de cara a una posible segunda oleada de la epidemia. En cuanto a las medidas de alivio del confinamiento, del Val afirma que se tiene que hacer "con cuidado" y con "sensatez", porque "los contagios se pueden disparar en cuanto cometamos un desliz. En este sentido, considera que para el control de la pandemia es necesario "trazar los contactos" y cree que con aplicaciones en el móvil se podría hacer.

El Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes por la tarde con las autonomías para escuchar sus propuestas, antes de aprobar este martes el plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus. La administración central quiere que se mantengan estructuras sanitarias dedicadas solo a la Covid-19 y reservas de material estratégico. Que no haya más colapsos en el sistema sanitario es una de las exigencias básicas que plantea el Ejecutivo para empezar la desescalada.

El estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares españoles, diseñado por el Ministerio de Sanidad, arranca este lunes 27 de abril para conocer la incidencia real del coronavirus en España.

El estudio estadístico tratará de estimar la prevalencia de infección, el porcentaje de personas inmunizadas, mediante la determinación de anticuerpos frente al virus, por comunidades autónomas y por provincias, así como por edad y sexo. También evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de transmisión comunitaria.

La Liga de fútbol espera que la semana que viene se despeje el camino para el regreso del trabajo individual de los equipos, que las autoridades supeditan a la evolución de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. El capitán del Atlético de Madrid, Koke, ha dicho que "hay que estar tranquilos". Todos queremos volver, pero estamos a la espera de Sanidad que tiene que dar el OK a todo", ha dicho al TVE. "Yo no voy a llegar al club y pedirle que me haga un test", ha añadido en referencia al protocolo de vuelta al trabajo.