Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ciudad Prohibida abre sus puertas mañana, con aforo limitado y sacando la entrada con antelación. El coronavirus obligó a cerrarla hace tres meses. Su apertura significa que Pekín ha rebajado su nivel de riesgo.

También se permite que mensajeros o empleados domésticos acudan a domicilios. Además, se puede viajar a otras provincias, a excepción de la de Hubei, sin hacer cuarentena de vuelta a la capital China.

Esto facilitará la Asamblea Popular Nacional china, para la que viajan más de tres mil delegados de todo el país. Se suele celebrar en marzo, pero este año será el 21 de mayo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que "más del 50 % de los contagiados ya se ha recuperado". Añade que en las últimas 24 horas se han recuperado del coronavirus 6.399 enfermos, "una cifra espectacular", que es la más alta desde el 8 de abril, y que "se ha doblegado la curva" de la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes durante la rueda de prensa que todas las comunidades autónomas deberán de esperar a que la normalidad se recupere en todos los territorios. Por lo tanto, ha explicado que no se permite que haya desplazamientos entre distintas provincias si estas no cuentan con la misma "fase de normalidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la fase 3 de la desescalada en las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus llegará "una vez se cumplan los marcadores requeridos" y que en ella "se flexibilizará la movilidad general". No obstante, se mantendrá la recomendación de usar mascarilla fuera del hogar. En el ámbto comercial, se limitará aforo al 50% y con un distanciamento de dos metros. Y en restauración, "se suavizarán algo las limitaciones, pero con estrictas condiciones de separación en el público".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado cómo serán las cuatro fases de la desescalada de las medidas de contención del coronavirus. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", ha explicado que cada una de estas cuatro etapas durará un mínimo de dos semanas y se aplicará por territorios. En el mejor de los casos, a finales de junio España volvería a esa "nueva normalidad" si la situación está controlada en todas las provincias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la fase 1 de la desescalada en las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus consistirá en la apertura "parcial de ciertas actividades". Por ejemplo, el pequeño comercio "bajo condiciones estrictas de seguridad" y excepto el situado en centros comerciales (donde son más probables las aglomeraciones). También las terrazas de bares o restaurantes, con limitación al 30% de ocupación, y alojamientos hoteleros excluyendo zonas comunes y con otras restricciones. "Se incluirá horario preferente para los mayores de 65 años", ha añadido. Además se retirarán restricciones al sector primario, se reabrirán lugares de culto, limitando aforo a un tercio y centros de alto rendimiento deportivo.

Bañarse no debería ser un foco de contagio del coronavirus por el efecto de dilución que tiene el mar, y los porcentajes de probabilidad serían «casi anecdóticos», según asegura Sergi Maikas, profesor titular del departamento de Microbiología de la Universdad de Valencia (UV). Pero el experto añade: otra cosa es que la persona que está en la playa salude a otra dándole la mano o se tumbe en la misma toalla que haya usado otro, y ahí sí hay riesgo de transmisión.