Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expertos de Sanidad han trasladado al ministerio las recomendaciones sobre cómo se debe de efectuar la estrategia de transición hacia una "nueva normalidad". Señala que es fundamental aumentar la capacidad asistencial y de las UCIs y que se incluyan instalaciones especificas para el coronavirus.

Garantizar el diagnóstico precoz y establecer circuitos separados en los centros de Atención Primaria para minimizar el contagio de sanitarios también son fundamentales. Incide Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la necesidad de sistemas de información epidemiológica en tiempo real para detectar inmediatamente los casos sospechosos y confirmados y facilitar la respuesta común entre todas las partes.

Otra de las recomendaciones es la del diagnóstico de personas que presenten síntomas y la detección de posibles focos de contagio como residencias o centros sociosanitarios. Recomienda además seguir con las medidas de protección colectiva. Solo cuando todo esto se haya conseguido, se podrá iniciar la desescalada por áreas geográficas. Informa Juan Luis Merino.

El Ejecutivo se ha reunido con los presidentes regionales. En ella, el presidente del Gobierno ha dejado claro a las comunidades que el timón del alivio del desconfinamiento lo van a llevar ellos, aunque las CC.AA. reclaman más voz. País Vasco y Cataluña reclaman más autonomía y poder gestionar los planes de desconfinamiento desde el Gobierno regional. El lehendakari Íñigo Urkullu ha abogado por trabajar como el modelo alemán y ha propuesto pactar una nueva senda presupuestaria. Otras como Madrid, Andalucía o Galicia han apoyado la decisión aunque piden más información. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido modular la desescalada de forma asimétrica. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha pedido a Pedro Sánchez que traslade los trabajos a la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado donde se deben pactar medidas sanitarias, sociales y para el empleo. Informa Verónica Muñoz.

La salida de los niños plantea un delicado equilibrio entre las medidas de precaución y la necesidad de salir de los pequeños tras 6 semanas confinados. El personal de pediatría recomienda adaptarse a las necesidades de cada niño y esguir siempre las directrices de Sanidad como la distancia social para evitar nuevos contagios. Si los niños temen salir, no hay que obligarles ha hacerlo. Informa Alejandro Burón.

España registra 288 víctimas por coronavirus en las últimas horas, un descenso "importante" según responsables de Sanidad, que deja la cifra total en 23.190. En total, el número de confirmados es de 207.634 (tras realizarse las pruebas PCR) y 98.732 curados, más de 3.024 en un día.

Desde hoy, los menores de 14 años pueden salir a la calle con condiciones. Desde Save the Children aconsejan a los padres explicar la situación con claridad a los pequeños, sin miedo y sin alarmismo y señalan que si prefieren jugar en casa, mejor no forzarles a salir. Han publicado un vídeo con todas estas recomendaciones. También recomiendan que en la medida de lo posible se pasee por zonas de campo o rurales. Informa Reyes Calvillo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado que los portavoces del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que comparecían a diario en rueda de prensa, solo lo hagan cuando se considere necesario transmitir novedades. Ha respondido así al anuncio este sábado de que ya no participarán a diario en las comparecencias públicas.

Sánchez ha explicado que Fernando Simón, como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, continuará asistiendo a las ruedas de prensa, al igual que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, mientras que los demás, solo lo harán cuando sea pertinente.