Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El regreso a clase de los alumnos del último curso de bachillerato en las principales ciudades de China se produce en una situación que se parece poco a la que dejaron atrás en el mes de enero, antes de la crisis del coronavirus. Se ha generalizado el uso de las mascarillas, gel hidroalcohólico y termómetros.

La vuelta a las aulas en China está siendo con mascarilla e incluso con mamparas para asegurar las distancias entre los niños.

Han estado tres meses sin clase y han vuelto de una manera muy diferente: en fila india, colocándose tras marcas en el suelo, esperando su turno para el control de temperatura y la desinfección de manos.

En Shanghai y Pekín escanean el código QR de sus teléfonos que confirma el estado de salud de cada uno. Nadie va sin mascarilla, algunas clases se imparten mediante videoconferencia y en el comedor se sienta un alumno por mesa.

Este año la selectividad, la más difícil del mundo, se retrasa un mes y se celebrará en julio.

Hoy arrancamos una sección en la que distintos profesionales nos dan algunas claves para verificar las noticias en su campo. Para ello, nuestra compañera, Francesca González, entrevista al magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas, Mariano López Molina, para entender cómo verificar los bulos relacionados con la justicia.

El presidente de Castilla y León, Antonio Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno un fondo no reembolsable para que las comunidades autónomas puedan combatir el coronavirus. En una entrevista en Los Desayunos, Fernández Mañueco plantea que el ámbito geográfico de la desescalada sea la zona básica de salud, en lugar de la provincia y que el Ejecutivo "acepte las ideas de todos".

Las mascarillas, símbolo de esta crisis sanitaria, son uno de los objetos que no pueden faltar en esa futura exposición del confinamiento, pero también habrá otros objetos cotidianos que nos han permitido cocinar en casa o trabajar. Y tampoco faltará el papel higiénico u otros elementos intangibles muy presentes estos días en los balcones como la solidaridad. | Última hora del coronavirus.

Unos seis millones de niños españoles han podido salir a la calle desde las 9:00 horas de este domingo, momento en que ha entrado en vigor la autorización por parte del Gobierno de paseos a menores de 14 años acompañados. Es el primer grupo de edad al que se le permite esta flexibilización del confinamiento, exceptuando las actividades esenciales ya reservadas a adultos. | Última hora del coronavirus.

Otra manera de ayudar en esta crisis del coronavirus es lo que están haciendo muchos porteros y conserjes de edificios. No han dejado de trabajar durante este estado de alarma porque su labor es más importante que nunca, desinfectando las zonas comunes de los edificios, recogiendo el correo o ayudando a los vecinos más vulnerables.

Después de 42 días confinados en casa por el estado de alarma por el coronavirus, este domingo, los menores de 14 años han podido volver a salir a la calle. En general, se han respetado las indicaciones de Sanidad, pero ha habido casos en los que no, en los que había parques llenos de niños sin mantener la distancia recomendada de dos metros. Los niños podían salir desde las 9:00 a las 21:00 horas, acompañados de un adulto y con algún juguete. Se han vuelto a ver en las calles bicicletas, patinetes y balones.

Séptima videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos con el plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus sobre la mesa. Los jefes de los Ejecutivos autonómicos han insistido este domingo en la defensa de sus respectivos planes territoriales, que mañana estudiará el Ministerio de Sanidad para diseñar cómo será el final del aislamiento en todo el país. Los presidentes del PP le han pedido que traslade esa conferencia de presidentes semanal al Senado. También muchos le han pedido que las tiendas de ropa abran como las de alimentación.