Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Galicia, muchos pueblos tienen menos de 5.000 habitantes, por lo que podrán salir a la calle a partir de hoy sin restricciones horarias. Es el caso de Corcubión en A Coruña. Otros como Cerceda, se quedan fuera por solo 1 habitante. Informa Julio Leyte.

Con motivo de la entrada en vigor de las medidas de alivio del confinamiento que permiten salir a pasear o correr a mayores de 14 años en franjas horarias de 6 a 10 de la mañana y las 20 a 23 de la noche, hablamos en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana con el entrenador profesional de atletismo y responsable de Saltos y adjunto de Velocidad de la FAC, Sebastián Conesa.

El entrenador recomienda empezar "poco a poco, con trabajo de bajo impacto y muy general" siguiendo las normas de calentamiento y "escuchando al organismo" debido al parón de casi 50 días y al poco trabajo del cuerpo en esos días. Hay que respetar también las normas de prevención e higiene, recalca Sebastián Conesa. Sobre los horarios, señala que depende de cada persona pero que son "buenos" porque evita la saturación y de cara al calor, son los horarios más frescos.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que es compatible que los padres salgan a hacer deporte por la mañana y que luego por la tarde salgan con los niños a pasear. "Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar un paseo con el niño, entiendo que no tiene que haber incompatibilidad entre ambas", ha señalado | Coronavirus: última hora en directo

El Primer Ministro portugués, António Costa ha resaltado que son conscientes de que "hasta que haya una vacuna disponible en el mercado debemos seguir viviendo con COVID-19" y ha añadido que "mientras haya COVID, nuestras vidas no pueden ser normales". Así lo anunciaba en una rueda de prensa en la que también ha detallado el plan de desescalada con el que pretende poner en marcha la economía del país en un mes. A partir del lunes, Portugal pasará de estado de emergencia al estado de calamidad y el 4 de mayo comienza la primera de las tres fases de desescalada. Portugal cuenta con 25.000 infectados en todo el país y roza los 1.000 fallecidos con coronavirus.

Sigue el malestar entre los presidentes de las Comunidades Autónomas y el Gobierno. En el Senado le han vuelto a criticar que no cuente con ellos a la hora de planificar la salida del confinamiento en los municipios. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, les ha ofrecido gestionar la crisis de manera bilateral. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado que "un rebrote del virus sería imperdonable" y podría traer consecuencias sociales más graves que las que ya está generando.

A partir del próximo día 2 de mayo, Portugal pasará del estado de emergencia al de "calamidad", que implica medidas menos restrictivas pero continuará con el control de los desplazamientos. El 4 de mayo, comenzará un plan con tres fases para activar de nuevo la economía del país. Se trata de un plan por sectores en el que el próximo lunes podrán abrir pequeños comercios como peluquerías o tiendas de barrio de hasta 200 metros y siempre con el uso obligatorio de mascarillas y geles desinfectantes. Durante esta fase también dejará de ser gratuito el transporte público. A partir del 18 de mayo podrán reabrir locales de hasta 400 metros, guarderías o bares con la posibilidad de tomar la temperatura. Cines, teatros o gimnasios también podrán abrir a partir de esta fecha, aunque manteniendo el distanciamiento entre personas. La última fase estaría prevista para junio y recogería la posibilidad de abrir hoteles y playas.

A pesar de que el parón en la actividad económica por la pandemia de la COVID-19 se concentró en las dos últimas semanas de marzo, el Producto Interior Bruto de España ha caído un 5,2% en el primer trimeste. Es el mayor desplome jamás registrado por el Instituto Nacional de Estadística en ese periodo. La situación es similar en muchos países europeos; y es previsible que en el segundo trimestre sea todavía peor.