Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un viaje histórico ha sido arruinado por el comentario más simple de Jeff Bezos y es que el hombre acostumbrado a hacer millones y no a emitir buenos mensajes, ha ofrecido una breve conferencia en donde junto a miembros de la tripulación con la que viajó al espacio dio sus primeras impresiones de la experiencia.

Entre los comentarios que ha vertido, el multimillonario aseguró que ha sido gracias a empleados y consumidores de Amazon que ha podido llegar al espacio, en un viaje que no ha sorprendido del todo. El comentario sincero puede tomarse a burla del trabajo que desempeñan los empleados de la compañía, que ha encabezado diversas polémicas por las condiciones laborales que les ofrece.

La hazaña de llegar al espacio a bordo de un cohete de Blue Origin (New Shepard) era parte del capricho del empresario por lograr algo que había querido realizar toda su vida, pero que no fue del todo sorprendente, ya que solo se trató de un trayecto suborbital, es decir, simple ascenso y descenso para lograr alturas superiores a los 100 kilómetros sobre la superficie de la tierra.

Jeff Bezos, el fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, tras todas las polémicas después de su vuelo espacial, ha otorgado 100 millones de dólares (85 millones de euros) al chef español José Andrés como parte de un premio "al valor y al civismo" para aquellos que dedican sus vidas a ayudar a los demás.

Al término de una rueda de prensa organizada para conmemorar el viaje al espacio de Blue Origin, la compañía aeroespacial creada por Bezos en el año 2000 y que le ha llevado este martes junto a tres compañeros de viaje en su primer vuelo tripulado, el magnate ha dado a conocer el galardón Courage & Civility Award, una nueva iniciativa filantrópica pretende reconocer a los "líderes que apuntan alto, buscan soluciones con valor y lo hacen siempre con civismo".

Hace poco más de un día, el multimillonario Jeff Bezos y otros tres tripulantes protagonizaron el primer vuelo comercial tripulado: en diez minutos despegaron, llegaron al espacio y volvieron.

A continuación, nos introducimos en materia de la mano de Javier Armentiaastrofísico director del Planetario de Pamplona. Analizamos este tipo de misiones: ¿tienen sentido? Según Armentia "sin duda hay un negocio que se inició en 2001". En la historia de la era espacial se inicia una gran confrontación, durante la Guerra Fría, explica el astrofísico. Cuando se empieza a normalizar la situación, el barón Hilton hablaba ya a sus inversores de montar un hotel en la Luna en los años 80, aunque las predicciones fallaran estrepitosamente. Más tarde, en 2008, en Virgin comenzaron a vender pasajes y querían llegar en 2010, pero se toparon con la crisis. Cuenta Armentia que " ha habido unos desarrollos importantísimos". Explica que Space X, la empresa de Elon Musk y también la compañía de Jeff BezosBlue Origin, tienen un sistema de lanzamiento que se va a incorporar a lo normal. En los lanzamientos clásicos, el primer empuje de los cohetes principales cuando se desgastaban los tanques de combustibles se perdían. Ahora vuelven. "Esto es una tecnología nueva que en este despliegue privado sí vemos. Esto está abaratando el coste de subir al espacio", comenta. Respecto a los riesgos que conllevan este tipo de vuelos espacialesArmentia destaca que se han reducido considerablemente desde los primeros vuelos espaciales, donde los primeros astronautas estadounidenses eran pilotos de caza. "Los sistemas con los que subimos al espacio son los suficientemente complejos [...] Para un vuelo suborbital no hace falta. Estar razonablemente sano de salud", cuenta. ¿Es el futuro de la carrera espacial? "Espero que no", dice Armentia. "Hay un nicho de élites supermillonarias que buscan hacer cosas que los demás no podemos hacer. Esto tiene mucho negocio y las empresas tienen mucho ojo". Sobre las misiones que están estudiando Marte, el astrofísico Javier Armentia cree que a lo largo de este siglo será a donde se llegue "no en 2024", cree el director del Planetario de Pamplona, "pero sí posiblemente hasta 2050".

Después de que el magnate Jeff Bezos haya completado su viaje espacial a bordo de un cohete de su compañía, ha estado con nosotros en el TelediarioJosé Antonio Rodríguez Manfredi, ingeniero experto en exploración espacial del Centro de Astrobiología.

"Es esencial el paso que han dado. Supone acercar el espacio. El espacio ya está al alcance de no solo las grandes agencias sino de determinadas empresas que ven en este ámbito el futuro", ha afirmado.

Foto: EFE/EPA/BLUE ORIGIN

Este martes Jeff Bezos, fundador de amazo, viajará al espacio exterior. En ese vuelo viajará también Wally Funk, de 82 años. Fue la primera inspectora de aviación, la primera mujer investigadora en seguridad aérea en Estados Unidos, y suma casi 20 mil horas de vuelo, pero no le dejaron ser astronauta. Este martes cumplirá el sueño que en los años 60 arrebataron a las mujeres.

Foto:AFP

Se llama Nora Al-Matrooshi y a sus 28 años ya es un símbolo en su país, Emiratos Árabes Unidos, al formar parte de su programa espacial. Primera mujer astronauta árabe....Ella está orgullosa, agradecida, aunque siente también el peso de la responsabilidad...Ingeniera mecánica, ha tenido que pasar muchas pruebas físicas, psicológicas y médicas hasta ser seleccionada entre más de 4.300 candidatos, la mayoría hombres... Con su ejemplo, asegura, quiere animar a otras niñas para que luchen por sus sueños... El suyo siempre fue ser astronauta... En diciembre estará más cerca de conseguirlo cuando viaje a Houston, Estados Unidos, para unirse a un programa de formación de la NASA...En febrero su sonda Hope alcanzó la órbita de Marte, convirtiéndose en la primera expedición interplanetaria realizada por un país árabe... Y en tres años quiere lanzar un vehículo lunar...Una carrera espacial a la que Nora quiera contribuir, siendo su primera mujer astronauta.

El empresario británico Richard Branson ha alcanzado este domingo el espacio a bordo del cohete VSS Unity, que casi una hora antes despegó con éxito desde la base Spaceport America en el desierto de Nuevo México. Branson ha manifestado su emoción tras haber alcanzado el espacio. "Ha sido mágico", ha confesado desde la pista de aterrizaje de la base, tras una hora de viaje.

El avión, con dimensiones similares a las de un jet privado, se separó de forma fluida de la nave VMS Eve, llamada así en honor a la madre de Branson, tras alcanzar una altura de poco más de 3 kilómetros, para luego continuar su viaje hacia las fronteras del espacio, a unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, desde donde inició el descenso controlado.

El primer vuelo tripulado de la nave para turistas de Virgin Galactic ha sido un éxito. A bordo iba el propietario de la multinacional, Richard Branson, que se ha adelantado nueve días a Jeff Bezos, el fundador de Amazon. En el VSS Unity han viajado también dos pilotos y tres directivos de Virgin y se han mantenido cuatro minutos en situación de ingravidez antes de iniciar el descenso.

Foto: Richard Branson en el interior de la aeronave (EFE/EPA/VIRGIN GALACTIC)

Richard Branson será el primer magnate que alcance el espacio en su propia nave, la SpaceShipTwo de Virgin Galactic, con la que va a llegar a 80 kilómetros de altura. El fundador del grupo Virgin lleva soñándolo casi dos décadas. Hace tres cruzó el Pacífico en globo, entre otras azañas. La aventura ahora es llegar más allá de la atmósfera. Branson quiere demostrar que es seguro antes de empezar a comercializar los viajes turísticos al espacio en 2022.

Foto: Richard Branson antes de su vuelo espacial (Patrick T. FALLON/AFP)

El empresario británico, Richard Branson se convertirá en el primer multimillonario en sobrevolar la Tierra a bordo de una nave espacial de su compañía Virgin Galactic, que despegará hoy desde Nuevo México. El vuelo durará90 minutos, llegará a los89km de altitud y llevará un total de 6 tripulantes. De esta forma Brandson se adelanta a los planes del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ha programado su viaje para el día 20 de julio. Informa Fran Sevilla.