El desierto del Néguev, en Israel, es un paisaje rojo y rocoso parecido a lo que creemos que es el planeta Marte. Para preparar esa soñada misión, seis astronautas han pasado 3 semanas en una base marciana simulada en la que han reproducido las condiciones de vida que tendrían allí. Lo han reproducido todo menos la falta de gravedad. No es la primera misión de este tipo pero si una de las más concretas. Entre los seis astronautas protagonistas del proyecto ha estado Iñigo Muñoz-Elorza. Es un español que espera participar en esa etapa clave de la carrera espacial. Ayer, los seis salieron de aislamiento y la corresponsal en Jerusalén de RNE, María Gámez, estuvo con ellos.
En Israel se ha llevado a cabo un experimento científico en eldesierto del Néguez, que tiene unas condiciones similares a las de Marte y sirve de lugar de entrenamientos para un grupo de astronautas. Hay un inmenso cráter de 500 metros de profundidad. Sus colores, el terreno, son similares a los del planeta rojo. Allí han metido a seis astronautas para que vivan como en Marte, sin estar en Marte. Y entre ellos, está el españolÍñigo Muñoz.
El experimento forma parte de la misión AMADEE del Foro Espacial austriaco y la Agencia Espacial israelí. Van a estar viviendo durante un mes en una base marciana, con pocas comodidades, probando equipamientos y realizando los experimentos que en su día se llevarían a cabo si se consigue llegar. Están aislados del exterior. Se comunican con su Houston particular con retardo, simulando estar a millones de kilómetros de distancia. Para salir fuera toca vestirse de astronauta, con un traje de 50 kilos que limita los movimientos para similar que está presurizado.
El objetivo es preparar un futuro viaje espacial al cuarto planeta del sistema solar y ver cómo se adaptaría el hombre. Los resultados de este experimento podrían ser cruciales. La NASA espera poder enviar su primera misión tripulada en 2030.
La nave espacial 'Lucy' ha emprendido su viaje hacia Júpiter. Durante 12 años visitará varios asteroides alrededor de este planeta para analizarlos y ayudar en la investigación sobre el origen del espacio. Informa Alba Rubio.
Esta es la historia de una chica de 21 años, argentina, Ana Teresa Diego, Estudiante de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata detenida y desaparecida durante la última Dictadura Militar Argentina. El 10 de diciembre de 2011, precisamente el día de los derechos humanos, el comité de la Unión Astronómica aprobó bautirzar a un asteroide con el nombre de 'Anadiego'. No fue hasta 2012, un año después del bautizo del asteroide, cuando se localizó el cuerpo de Ana enterrado en una fosa común en el cementerio de Avellaneda. Repasamos esta historia con Javier Armentia, director del planetario de Pamplona. Contamos el descubrimiento del fósforo y recomendamos un libro, 'La seta del fin del mundo', de la editorial Capitán Swing.