El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tendrá que declarar como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Pegasus. Así lo ha decidido el juez que investiga el espionaje a los móviles del presidente del Gobierno, de la ministra de Defensa y del titular de Interior. El PP Vox y ciudadanos dicen que, si el juez cita a Bolaños, es por algo. Su interpretación: que él, y no el CNI, era el responsable de la seguridad de los móviles del Gobierno.
El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que Bolaños anunció la voluntad del Gobierno de poner en conocimiento de la Justicia la comisión de un presunto delito por lo que entiende que "el propio ministro no tendrán ningún inconveniente en dar toda la información que haga falta a la Justicia". Desde ERC, Gabriel Rufián, apunta que "en lo del espionaje hay victimas de primera y de segunda. veremos como acaba. En ERC nos preocupa que se espie a la gente y hay que esclarecer lo que ha pasado". A la portavoz de EH Bildu le parece bien que se levante el secreto del sumario, pero "deben desclasificarse también documentos referidos al espionaje a los independentistas".
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre la citación al ministro de la Presidencia por el caso de espionaje con Pegasus: "Algo de responsabilidad tiene que tener. Su llamada a declarar como testigo desautoriza la versión que dio el Gobierno, según la cual, no tenía ninguna responsabilidad. La responsabilidad la tenía la directora del CNI y por eso había que entregar su cabeza". En la misma línea, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, recuerda que hace unos meses preguntaron por escrito sobre la responsabilidad de los móviles "y no era del CNI, era Bolaños, así que entiendo el interés de llevarlo a declarar. Lo que no comprendo es la destitución de la directora del CNI".
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha garantizado este martes que el Ejecutivo colaborará con la Justicia para "acabar con este tipo de comportamientos", en referencia al espionaje de Pegasus.
Así ha respondido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por la citación del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por el juez que investiga el caso Pegasus.
Rodríguez ha recordado que fue el propio Gobierno el que "puso en conocimiento de la Justicia las intrusiones ilegales", por lo que con "la misma transparecencia y certeza", los miembros del Ejecutivo colaborarán con el juez.
FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Madrid. EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo reformará la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que aprobará una nueva ley de secretos oficiales que sustituirá a la actual, que data de 1968. Lo ha hecho en un pleno monográfico sobre el espionaje Pegasus en el que sus explicaciones no han convencido a sus socios parlamentarios ni a la oposición.