Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pendientes del Caso Snowden. Wikileaks ha anunciado en un comunicado que el extécnico de la CIA ha extendido su petición de asilo político a 21 países, incluido España. Antes había solicitado asilo en Rusia aunque hoy, Carlos Franganillo, se ha conocido que ha retirado esa petición

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que el Gobierno no está estudiando la concesión de asilo al exanalista estadounidense Edward Snowden porque solo puede ser solicitado por personas que se encuentran en territorio español. "Jurídicamente no es posible", ha dicho el ministro en los pasillos del Congreso, porque "la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en España a personas que esté en España" y por lo tanto cualquier petición hecha desde el extranjero no tiene "efectos jurídicos". Según el titular de la diplomacia española, éste no es un asunto que "nos divierta en absoluto" e insistió en que el asilo no está sobre la mesa porque para que el Ejecutivo lo pueda estudiar el solicitante tiene que estar en España.

Wikileaks ha revelado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden ha solicitado "asilo y asistencia" a 21 países, incluido España.

"El pasado 30 de junio, la asesora legal de Wikileaks Sarah Harrison entregó en mano una serie de solicitudes de asilo y de asistencia en nombre de Edward Snowden", ha anunciado en un comunicado publicado en la página web oficial de Wikileaks.

Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, en Moscú, para que se las hiciera llegar a las correspondientes embajadas en la capital del país euroasiático.

Ocho días después de que Edward Snowden viajara de Hong Kong a Moscú, EE.UU. sigue buscando la forma de que Rusia extradite al extécnico de la CIA acusado de espionaje. Barack Obama ha confirmado "conversaciones de alto nivel" con Rusia para lograr su extradición, pero Vladimir Putin no parece estar dispuesto a colaborar.

"No tenemos un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales", ha explicado Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, última parada de su gira africana. "Esperamos que el Gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje", ha añadido.

Según informa la agencia Reuters, Snowden ha pedido asilo político en Rusia.

El extécnico de la CIA Edward Snowden ha solicitado asilo político en Rusia, según ha informado Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú, a la agencia Interfax. "La británica Sarah Harrison que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de EEUU, Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia", ha dicho Shevchenko a la agencia Interfax. Sin embargo, por ahora, el servicio de Inmigración ruso lo niega.

Según el diario británico The Guardian, Estados Unidos espió a 38 embajadas de países aliados estratégicos para Washington como Japón, Turquía o Corea del Sur. Estas nuevas filtraciones de Edward Snowden se suman al escándalo del espionaje a la Unión Europea que sigue tensando las relaciones diplomáticas.

El gobierno de Estados Unidos dice que responderá por vía diplomática a la petición de explicaciones por parte de la Unión Europea, tras saberse que la agencia de seguridad estadounidense espió en las sedes comunitarias de Bruselas, Washington o Nueva York. Y supervisó millones de comunicaciones a través de internet y teléfono en suelo europeo.

Sorpresa y preocupación en Europa por las nuevas revelaciones de espionaje masivo. Citando como fuente a Edward Snowden, el semanario alemán Der Spiegel asegura que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos se infiltró en los servidores de la Unión Europea en Bruselas y en su delegación de la ONU en Washington.