Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, no se encuentra a bordo del vuelo en que ha salido de Moscú con destino a La Habana, Cuba. Así lo ha confirmado a la agencia Interfax una fuente de los servicios de seguridad. La compañía Aeroflot, que opera el vuelo junto a Cubana de Aviación, también ha afirmado que Snowden no ha embarcado. Los periodistas que se encuentran a bordo del aparato tampoco le han visto.

Según informa Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Moscú, no se sabe dónde se encuentra Snowden en este momento aunque es probable que continúe en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo.

Edward Snowden ha llegado a la capital rusa pasadas las tres de la tarde y en un primer momento se dijo que se marcharía mañana hacia Caracas vía La Habana, pero la información es confusa.

El Gobierno de Ecuador recibió la solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snpwden, ha informado este domingo el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social.

  • El Gobierno del Ecuador confirma que ha recibido la solicitud de asilo
  • Snowden ha aterrizado en Moscú y se ha reunido con el embajador de Ecuador
  • Estados Unidos le ha retirado el pasaporte
  • Pekín se desliga de la huída y critica el ciberespionaje de EE.UU.

Edward Snowden ha pasado algo más de un mes refugiado en Hong Kong. Desde allí filtró información sobre el espionaje masivo en internet por la administración Obama. Sus últimas revelaciones apuntan a que Estados Unidos espió también a la principal universidad china y se infiltró en las comunicaciones de telefonía móvil.

Horas después de que Estados Unidos formulase cargos contra él y pidiera su extradición, Edward Snowden abandonaba Hong Kong en un vuelo comercial con rumbo a Moscú.

Edward Snowden ha abandonado Hong Kong con destino a Moscú después de que Estados Unidos pidiera a las autoridades de Hong Kong su extradición

El diario británico The Guardian ha revelado dos documentos clasificados como secretos que proveen la base legal para las amplias operaciones de espionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Ambas órdenes, firmadas por el Secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, detallan respectivamente cómo la NSA puede espiar a una "persona no estadounidense" bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) y las salvaguardas para evitar almacenar datos de estadounidenses, que podrían no ser compatibles con la Constitución.

Las órdenes muestran que la NSA puede obtener comunicaciones de ciudadanos o residentes permanentes estadounidenses que se comuniquen con un extranjero, pero se debe omitir el nombre del estadounidense afectado por el espionaje o eliminar información.

Según la orden sobre la vigilancia de personas no estadounidenses, firmada por Holder en 2009 y clasificada como "alto secreto", la NSA debe asegurarse de que la "localización física" del objetivo del espionaje está fuera de Estados Unidos como primer paso.