Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

CIU ha pedido la comparecencia de la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, para que explique el acuerdo por el que retira su demanda contra la Agencia de detectives Método 3.

Un año después de encontrar asilo político en la embajador de Ecuador en Londres, Julian Assange, el creador de Wikileaks, un sitio web sin ánimo de lucro cuyo objetivo es divulgar información confidencial al público, continúa activo. El responsable de la mayor filtración de documentos oficiales de la historia teme por su vida si es entregado a EEUU. La justicia británica a fallado a favor de enviarlo a Suecia, que le reclama supuestos delitos de agresión sexual, pero Assange quiere conseguir un salvoconducto que le lleve a Ecuador.

Bernardo Díaz Nosty, director de Cátedra UNESCO de Comunicación en la Universidad de Málaga:

¿Lo más importante de Wikileaks es que nos ha mostrado una cara oculta de la realidad, y desde su apertura estamos viendo que hay mayor demanda de transparencia por parte de la población en la libertad de acceso a la información. La gente quiere más democracia¿

¿Su incidencia política ha sido escasa, pero socialmente ha sido importante. El sistema es más seguro que antes¿

¿Habría que establecer debates sociales para saber donde están los límites de la información¿

Lleva un año encerrado en la Embajada de Ecuador de Londres y, por el momento, no hay acuerdo para su caso. Julian Assange, el fundador de Wikileaks, no ha podido salir del recinto porque Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático. El Gobierno británico y ecuatoriano, que le concedió el asilo político, han acordado crear una comisión para resolver el caso. La tormenta de Wikileaks, la mayor filtración de documentos secretos de las historia de EE.UU. ha amainado, pero otros casos han tomado el testigo. El más reciente, el del ex asesor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden.

Assange, australiano de nacionalidad, se encerró hace un año en la embajada para no ser detenido y extraditado a Suecia. El país centroeuropeo le reclama para que responda de los tres delitos sexuales y el Tribunal Supremo de Reino Unido la autorizó.

Sobre el escándalo del espionaje masivo en Estados Unidos en esta cumbre del G-8, el fiscal general del Estado, Torres-Dulce ha recordado que el estado de derecho se basa en el respeto a la intimidad, un principio que solo se puede vulnerar, ha dicho, en casos muy excepcionales.

El periódico The Guardian publica que hace cuatro años, en la cumbre del G20 en Londres, el Gobierno británico desplegó toda una red de espionaje a todos los políticos que asistían al encuentro.

  • La mayoría se referían a investigaciones de robos y personas desaparecidas
  • La empresa lo ha reconocido en un comunicado
  • Facebook confirmó el viernes que el Gobierno le pidió 10.000 solicitudes
  • Conversamos con tres de los mayores ‘ciberexpertos’ del mundo
  • Isaac Ben-Israel: “Israel se enfrenta cada día a unos 100.000 ciberataques"
  • Richard A. Clarke: “China está ‘hackeando’ compañías privadas en Europa

   Kaspersky: “Proteger las infraestructuras críticas es el mayor desafío”

   

  •    

Edward Snowden era, hasta hace unos días, uno más de los miles de empleados anónimos que analizan la información para las agencias de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos. Huido a Hong Kong y después en paradero desconocido, se ha convertido en uno de los hombres más buscados por el FBI. Snowden representa para unos el "héroe" antiamericano. Para otros, es el "traidor" que ha destapado el espionaje indiscriminado de las conversaciones y comunicaciones que circulan por la Red. Nuestro corresponsal en Washington, Lorenzo Milá, firma el siguiente reportaje sobre espionaje masivo que podría superar el alcance de los correos de "Wikileaks".

El embajador estadounidense en Madrid, Alan D. Solomont, defiende en los Desayunos de TVE los programas de vigilancia telefónica y de Internet que está llevando a cabo Estados Unidos y que han salido a la luz en los últimos días, subrayando que se han realizado en el marco de la ley y han permitido evitar ataques terroristas. "Tenemos derecho a nuestra privacidad (...), pero también tenermos derecho a estar seguros", ha dicho.