Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los confinamientos, el cierre de los bares, los límites a las reuniones familiares y de amigos... Llevamos meses sumando restricciones y, tal como comentó ayer Fernando Simón, los ciudadanos empiezan a estar cansados. Algo similar ha reconocido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Más de siete meses de pandemia, las nuevas restricciones que llegan en medio de ese desánimo generalizado... Es posible que ustedes mismos se sientan exahustos, decaídos. Los psicólogos advierten que la bronca política, las contradicciones, no ayudan. La falta de consenso hace que tengamos poca confianza en las medidas. Los expertos coinciden en que a la sociedad también le afecta no ver unidad en la clase política. Hablamos con Ramón Adell, profesor de Sociología y especialista en Cambio Social de la UNED y conArantxa Gorostiaga, psicóloga social e investigadora de un estudio sobre los efectos de la pandemia en laUniversidad del País Vasco. Los expertos diagnosticaron miedo en la primera ola y agotamiento de la población en la segunda. InformaAinhoa Caballero.

El toque de queda no está previsto en nuestra Constitución de manera específica, pero sí hay un instrumento para obligar a los ciudadanos a quedarse en casa: el estado de alarma. Esta medida permite limitar la circulación de personas o prohibir que estén el lugares públicos a determinadas horas. Ese toque de queda vendría a ser, probablemente, un confinamiento nocturno.

El Gobierno debe aprobar un decreto que especifique dónde se aplica este toque de queda, con qué horario, excepciones y las sanciones que traería consigo su incumplimiento. Sería como un máximo de 15 días y se necesitaría el respaldo del Congreso para prolongarlo.

Informa María Gámez

El toque de queda, impedir que los ciudadanos salgan de casa a partir de un momento determinado de la noche, es una medida que empieza a estar sobre la mesa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno está estudiando esta iniciativa, pero reconoce que solo está dispuesto a aplicarlo de la mano del PP, porque para hacerlo se exige decretar el estado de alarma. El ministro quiere garantías de que podría prolongarse más allá de los 15 días iniciales.

Informa Sandra Gallardo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, matiza que el toque de queda generalizado requiere de un estado de alarma. "Respecto a la posibilidad de un toque de queda vemos que es una medida que se aplica en otros paises europeos, requiere de un estado de alarma y vamos a analizarlo. Constato una evolución en los planteamientos de algunas comunidades en relación a la preocupación de todos", ha señalado tras el Consejo de Ministros.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso,  Edmundo Bal, ha tachado de aberración jurídica y de tropelía contra la separación de poderes la reforma del Consejo General del Poder Judicial que plantean PSOE y Unidas Podemos. “El Gobierno tiene que reflexionar. Creo que se han venido arriba y se han pasado de frenada. No calcularon bien las consecuencias de esta infamia para la separación de poderes”, ha dicho Bal en 'Las mañanas de RNE'. Además, ha insistido en que lo que hace falta es despolitizar el CGPJ, no politizarlo aún más.

“Al virus se le vence con criterios sanitarios”, ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa que ha asegurado que no entrará en reproches ni politizaciones con la Comunidad de Madrid porque se trata de un problema de salud pública. “Pensamos en los sanitarios y en las familias, hay que actuar en clave sanitaria”, ha sostenido Illa que también ha descartado levantar el estado de alarma en la Comunidad y ha apostado por mantenerlo los 15 días previstos para que surjan efecto las medidas. El Ministro ha asegurado que los criterios no han cambiado. Informa Begoña Sanz. 

La Comunidad de Madrid se basa en el descenso de su incidencia acumulada, 489 casos por cada 100.000 habitantes, para pedir el final del estado de alarma. Una incidencia a cumulada por encima de 500 casos era uno de los criterios establecidos por el Gobierno central para aplicar confinamientos perimetrales. En una declaración institucional desde la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Ejecutivo de “cambiar los indicadores” para no levantar el cierre de Madrid.

Cientos de ciudadanos se ha manifestado este lunes desde sus coches en Madrid y otras ciudades de España, en unas marchas convocadas por Vox a través de las redes sociales para protestar contra el Gobierno de España por el estado de alarma decretado en la capital y en ocho municipios de la región para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y coincidiendo con la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Continúa el cruce de acusaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ejecutivo Central por el estado de alarma. El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha dicho que pedirá a Pedro Sánchez el levantamiento del estado de alarma en cuanto los datos de incidencia del covid en la comunidad sean los necesarios para ello, lo que ha fechado que puede ocurrir este lunes "si el martes Madrid ya ha cumplido los requisitos y lleva cinco días por debajo de la tasa de 500 positivos por cada 100 mil habitantes, no debería seguir el estado de alarma. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, responsabilizaba a la ineficacia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ese estado de emergencia y apelaba a Pablo Casado para que Ayuso abandone la confrontación con el Gobierno. Informa Luís de Benito