Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, exige al Gobierno que se levante el estado de alarma en los próximos días al reducirse señala, el número de casos y afirma, la comunidad ha pasado ya el pico. Pide "igualdad" con respecto a otros municipios que se han quedado fuera como Alcalá de Henares y denuncia además que el despliegue policial en Madrid fue desproporcionado. Informa Borja Cacho.

Desde el Partido Popular acusan al Ejecutivo de imponer su voluntad sobre Madrid al imponer el estado de alarma. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido su levantamiento y lo califica de "auténtico atropello a los madrileños". Señala que la incidencia está por debajo de los 500 casos. El alcalde de la capital y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, lo recordaba en declaraciones a La Sexta y pide el decaimiento del estado de alarma el próximo martes. El líder de los populares, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno de actuar movido por el partidismo y no por la protección de la salud de los ciudadanos.

Informa Luis de Benito.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en Madrid. Ruiz Escudero sostiene que las medidas tomadas por el Ejecutivo madrileño para restringir la movilidad en zonas básicas de salud "estaban funcionando", y que el Gobierno de Pedro Sánchez no les ha permitido "utilizar contrastar los datos": "El estado de alarma ha sido un auténtico atropello a los madrileños y no lo vamos a permitir". La presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso también ha vuelto ha mostrar su rechazo al estado de alarma, lo hizo tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo en Portugal y a través de Twitter donde afirma que los confinamientos selectivos por zonas básicas se siguen aplicando, que son "moderadas y técnicas y funcionan". Asimismo ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha bajado ya por debajo de los 500 casos de incidencia acumulada.

El Gobierno decretaba el estado de alarma en la Comunidad de Madrid en contra de la opinión del Gobierno regional. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5 hablamos con Fernando Álvarez-Ossorio, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla.

Señala que el Ejecutivo ha utilizado una herramienta que le permite la Constitución para realizar una de sus competencias que es preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Afirma que "la aplicación del estado de alarma ha tenido la forma de un 155" por la situación en la que se ha dado, con discrepancias entre ambas administraciones, pero que esta es legítima. Añade Álvarez-Ossorio que esto significa un paso atrás en materia jurídica y critica que la Comunidad de Madrid no haya acatado la decisión del Gobierno que venía del Consejo Interterritorial. El catedrático ha explicado además, las diferencias entre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el de Castilla y León. El primero entiende que las restricciones las impone Sanidad, mientras que el segundo cree que estas vienen desde la propia región según los requisitos que marca el propio ministerio. Esta última, según Álvarez-Ossorio, una decisión "más ajustada a derecho". Estas medidas se podrían levantar antes de tiempo si la situación mejorase en estos territorios.

Critica que todo esto solo genera insteguridad política y jurídica, y que perjudica a los ciudadanos. Afirma que el Gobierno central debería haber modificado la legislación ordinaria para atenuar la salida del estado de alarma y evitarse así problemas futuros.

Los madrileños pasan ya las primeras horas de controles tras el decreto del estado de alarma en la comunidad. Las restricciones son las mismas que las impuestas antes del varapalo de la justicia a la Orden de Sanidad, pero con otra cobertura jurídica. Tienen una vigencia de 15 días y limita las reuniones sociales a seis personas y reduce el aforo de bares y restaurantes, comercios o instalaciones deportivas a la mitad. La hora máxima de cierre de los bares es las 23:00 y se prohíbe el consumo en barra. La policía puede multar a aquellos que no las cumplan con entra 600€ y 600.000€.

Las localidades con restricciónes son Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Sale de la lista Alcalá de Henares al haber mejorado su situación.

Informa Arturo de la Cruz.

Tras la declaración del estado de alarma, las restricciones a la movilidad en nueve municipios de Madrid se están notando especialmente en los controles que se han instalado en algunas vías de salida de la capital. A primera hora de la tarde del viernes, han provocado largas colas de vehículos y atascos. También en estaciones de autobús y de tren se ha vigilado el cumplimiento de las medidas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, ha comentado que, en situaciones de crisis, se requiere de una estrategia clara, coordinación y colaboración. “Es una situación suficientemente complicada y la comunicación debe ser clara y fluida para transmitir a los ciudadanos lo que deben hacer”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. Neira ha advertido del peligro de los rebrotes en varios países y ha explicado que no reportan la misma mortalidad que en marzo porque se detectan antes y se manejan, clínica y asistencialmente, mejor. “El número de días de ingreso y la mortalidad se ha reducido gracias a los esfuerzos de colaboración internacional”, ha puntualizado.

Las celebraciones, la vida social española, las fiestas… Son factores que han contribuido a la segunda ola, pero no la única razón que la justifica. “En Italia también, desafortunadamente, están aumentando los casos”, ha lamentado y ha destacado la necesidad de detectar “lo que no funciona”, algo que, ha considerado, sí ha hecho Italia. “Todos los países deben tener unas normas claras de quién hace qué y establecer los pilares fundamentales para mejorarlos”.

“Cerrar espacios abiertos como parques no tiene una justificación epidemiológica”, ha destacado Neira que ha recordado la importancia de evitar concentraciones en lugares cerrados.

No solo hay controles en la carretera, sino que también encontramos puntos de control de Polícía y Guardia Civil en el aeropuerto Madrid-Barajas y las estaciones de tren. Nuestra compañera Elena Nieva se ha desplazado a la estación de Atocha, que concentra los desplazamientos hacia el este y el sur de España, para contarnos cómo está la situación en ella: poco movimiento de viajeros y casi todos con motivos justificados.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado en una entrevista al 24 Horas de TVE que el Gobierno regional está estudiando si recurre la declaración de estado de alarma impuesta por el Ejecutivo central para controlar la pandemia de coronavirus. López, que ha calificado de "desproporcionada e innecesaria" esta medida, ha asegurado que el Gobierno ha "buscado el relato de que Ayuso no ha querido negociar" pero "eso es mentira".

El consejero ha manifestado que en esta situación de pandemia "no cabe política, solo salvar vidas y cuidar de la salud de nuestros compatriotas" y ha lamentado "que el Gobierno no haya actuado el 8 de marzo con la misma premura que hoy". Además, ha afirmado que el Ejecutivo central tiene "una obsesión y una antipatía tremenda hacia Madrid y hacia sus ciudadanos y lo demuestra permanentemente" .

[Coronavirus: última hora en directo]

La dirección nacional del Partido Popular ha apoyado la postura del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero que ha calificado como “ultimátum” y “chantaje” la actuación del Gobierno central y ha asegurado que el estado de alarma no es una buena medida. El presidente popular, Pablo Casado, ha considerado que Pedro Sánchez ha rechazado el diálogo comprometido tras la reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol.