Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 1500 grupos armados de todo tipo campan por Libia y el gobierno no puede controlarlos. En medio de este caos, los grupos yihadistas aprovechan para comprar armas y planear atentados. Entre los últimos en llegar a este polvorín, los terroristas del Estado Islámico.

 

Europa intenta poner coto al reclutamiento de jóvenes para la yihad, que ha encontrado en Internet su mejor aliado. El Estado Islámico logra captarlos de diverso perfil, formación y clase social, y radicalizarlos con vídeos de combates y matanzas. El 80% procede de familias ateas, muchos ni hablan árabe, ni dan señales externas de haberse sumado a la causa. Sus familias les ven luego, posando junto a las víctimas, a rostro descubierto, clara señal de incondicionalidad.  

Los países europeos no solo se enfrentan al reto de prevenir la radicalización de sus ciudadanos, sino que también debate qué respuestas dar a quienes deciden volver después de haber viajado a los países en conflicto con intención de sumarse a la yihad.

Un millón y medio de personas en Irak y en Siria han tenido que huir de sus casas como consecuencia de la violencia del grupo Estado Islámico. En Toledo el arzobispo caldeo de Mosul ha agradecido la ayuda de Caritas en la zona, y ha alertado sobre la difícil situación de los campos de refugiados. 

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, de quien ha señalado que ha realizado un trabajo "ejemplar" durante sus casi dos años al frente del Pentágono. Horas antes, medios estadounidenses anunciaban ya la renuncia de Hagel tras los desencuentros con destacados asesores presidenciales y el propio presidente, especialmente en la estrategia estadounidense contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en la guerra de Siria. 

 Aunque una de las novedades es la incorporaxción de mujeres, el perfíl general es el de un varón entre 25 y 35 años, casado y con hijos, de nivel social y cultural diverso. Según los expertos, los de los detenidos en los últimos tres años por su relación con los grupos yihadistas no son ya marroquíes, argelinos o paquistaníes residentes en España, sino jóvenes nacidos en España, concretamente en Ceuta y Melilla.

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que el presidente Barack Obama no descarta desplegar tropas contra el Estado Islámico (EI) si los yihadistas llegan a hacerse con un arma nuclear. 

"El presidente dijo en la cumbre del G-20 que esperamos que las cosas no empeoren, porque vemos que el EI tiene la capacidad o puede estar cerca de armas nucleares, y en ese caso no se opone a tener tropas sobre el terreno", ha declarado Costos. 

El embajador ha dado las gracias a España por comprometer a 300 soldados para labores de entrenamiento en Irak dentro de la coalición internacional contra el EI. 

Por otro lado, preguntado sobre el posible reconocimiento de Palestina como estado, Costos cree que "cualquier decisión unilateral que pueda dañar la negociación es algo que no vemos favorablemente". 

El embajador estadounidense también se ha referido a la nueva legislación española sobre propiedad intelectual. "Espero que la aplicación de la ley haga que todo este problema desaparezca y vayamos en la dirección adecuada", ha indicado. 

 En tres años y medio de guerra, tres millones de sirios han huído del país. La vecina Turquía ha recibido más de un millón y medio de refugiados. Pero solo unos 200.000 viven alojados en campamentos. El resto vive en una especie de limbo legal. No pueden ser expulsados de Turquía porque han escapado de la guerra pero tampoco tienen permisos de trabajo para ganarse la vida. El ministerio turco de trabajo quiere concederles documentos provisionales que les identifiquen y que les permitan trabajar.