Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La brutalidad del Estado Islámico se extiende también a la cultura, como ha quedado patente con la destrucción de las antigüedades del museo de Mosul. Una irreparable pérdida que el gobierno iraquí trata de compensar ahora con la reapertura del Museo de Bagdad.

El jueves pasado varios medios desvelaron la identidad del conocido como "el yihadista John", el hombre que aparece en vídeos del Estado Islámico asesinando a rehenes. Desde entonces, la atención mediática del caso ha llevado incluso a publicar análisis sobre su personalidad. 

El Estado Islámico controla cada vez más territorio en Libia cuya situación de caos es un campo de cultivo para el yihadismo terrorista. El representante especial de la ONU, Bernardino León, ha advertido que es urgente la creación de un gobierno de unidad y ha iniciado nuevos contactos.

  • Etnias y confesiones se entremezclan
  • Distintas corrientes del Islám y el cristianismo conviven en el país
  • El grupo Estado Islámico trata de erradicar a muchas de esas minorías

Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdag, es el principal bastión del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico en Irak. Los yihadistas tomaron la ciudad en julio pasado y expulsaron inmediatamente a los cristianos que se negaron a convertirse al islam. Bajo amenaza de muerte, miles de ellos huyeron en avalancha hacia el vecino Kurdistán. Mosul, una ciudad con dos millones de habitantes, es ahora mismo un enclave estratégico para la milicia islamista, que sufriría un serio revés si lo perdiera. Como teme un ataque inminente de Irak con apoyo internacional, está empezando a amurallar la ciudad y a cavar trincheras para defenderse. Además, en las últimas horas los yihadistas han procedido a destruir piezas de arte preislámico de incalculable valor (27/02/15). 

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han difundido un nuevo vídeo propagandístico que muestra la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul, en un acto de vandalismo con el que intentan justificar su visión radical del islam.

Las autoridades británicas han pedido a Turquía más control en sus aeropuertos, puerta de entrada para quienes pretenden sumarse al grupo Estado Islámico. El último caso conocido: tres chicas menores que esta semana han salido de Londres y podrían dirigirse a Siria vía Estambul. 

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El Estado Islámico (EI) ha secuestrado en Libia a otros 35 egipcios, trabajadores del campo, según publica un diario libio. Los secuestros se han llevado a cabo tras los bombardeos ordenados por el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, contra posiciones del EI en Sirte y Dera, bombardeos a su vez en respuesta al secuestro y asesinato de 25 cristianos egipcios.