Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos ha pasado por el memorial Lincoln y la estatua del Benito Juárez. El presidente de México y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han evocado la buena relación de dos de sus antecesores en el cargo, se han esperado en demostrar su sintonía.

López Obrador le ha agradecido a Trump no haberles impuesto nada en una lejana alusión a los que le acusan de doblegarse a su política migratoria. Las relaciones entre los dos países, ha afirmado Trump, nunca han sido tan estrechas. No obstante, ambos mandatarios han esquivado temas controvertidos en la celebración de la puesta en vigor del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. La gran ausencia: Justin Trudeau, para el que Trump dice organizará otro acto.

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, no han hablado sobre temas relacionados con la frontera ni la situación de los "soñadores" (cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a Norteamerica de niños y que podrían ser deportados) durante su reunión en la Casa Blanca aunque sí mencionaron brevemente "la inmigración" en el encuentro.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, ha asegurado que solo se ha hablado "del tratado comercial" T-MEC que acaba de entrar en vigor entre Estados Unidos, México y Canadá, y de la cooperación bilateral ante la pandemia del coronavirus.

La canciller alemana Angela Merkel ha detallado hoy en el Parlamento Europeo las prioridades de Alemania, que ocupa hasta finales de año la presidencia de turno de la UE; las analizamos con Albert Guivernau, profesor de Empresa y Economía de la Universidad Abat Oliba CEU. Hablamos además de las propuestas económicas del gobierno del Reino Unido para hacer frente a la crisis del coronavirus, y de la reunión entre Donald Trump y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Washington. Entrevistamos además a Jose María Peredo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea, para conocer las consecuencias en Hong Kong de la entrada en vigor la semana pasada de la ley de seguridad nacional china.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca. Es la primera vez que el mandatario mexicano sale del país en año y medio, con el objetivo de reunirse con un presidente con el que está condenado a entenderse. Sobre la mesa, la celebración del nuevo tratado comercial con Canadá, aunque seguirán presentes las relaciones entre los dos países con dos asuntos de fondo: el narcotráfico y la inmigración. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha dado positivo en coronavirusserá denunciado por quitarse la mascarilla ante los periodistas después de anunciar que estaba contagiado.  La Asociación de la Prensa Brasileña considera que Bolsonaro puso en peligro la vida de los informadores, que sostienen los micrófonos cerca de su boca.

Bolsonaro es, como Donald Trump, uno de los mandatarios internacionales escépticos sobre la gravedad del virus,  y junto a Trump, lideran los dos países del mundo más afectados por la pandemia.

Estados Unidos sigue sin frenar el avance de la pandemia de COVID-19. Ya hay más de tres millones de casos y 134.000 muertos. La Universidad de Harvard es uno de los centros que acaban de demandar a la Administración Trump por vetar las visas a estudiantes extranjeros que reciban todas las clases online.

Trump se aferra a la tasa de mortalidad, "la más baja del mundo", según asegura. Su Administración habla de "ratio de fatalidad", pero según la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el noveno país con más muertes per cápita y el número 41 en proporción de infectados que fallecen.

El viaje a EE. UU. es la primera salida al extranjero en 19 meses de mandato del presidente mexicano, López Obrador. Llega en un momento cargado de polémica y en plena campaña presidencial de Trump, que ha usado repetidamente a México y el muro fronterizo como baza electoral. Obrador insiste en que es un viaje de trabajo para escenificar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, EE. UU. y Canadá.

Estados Unidos sigue a la cabeza en número de contagios por coronavirus, con casi tres millones de contagios. La cifra de fallecidos es también la más alta del mundo, con más de 130.000 positivos. En algunos de los estados que se apresuraron a levantar las restricciones, ahora ven cómo los hospitales se están saturando. En tres semanas los positivos se han multiplicado los contagios y ha repuntado el número de fallecidos. Además, de cara al curso que viene Trump ha puesto obstáculos a los estudiantes con visado y ha asegurado que todos aquellos cuyos centros impartan sus clases de manera telemática, deberán volver a sus países para seguir con su formación. Una medida que ha sido muy criticada entre ciertos sectores.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos de coronavirus y la curva de la pandemia se mantiene al alza en todo el mundo. Los nuevos contagios aumentan a un ritmo de un millón por semana y el total ronda los 11 millones y medio. India ha registrado el pasado domingo un récord de casos diarios, 24.000 en 24 horas y cuenta ya con casi 700.000 en total y ya es el tercer país con más positivos, por delante de Rusia. En Nueva Delhi está situado uno de los hospitales de campaña más grandes del mundo. En América Latina preocupa también la situación de Perú, de Chile y de México, los tres se mantienen entre los 10 países más afectados. La costa caribe de Colombia se ha convertido en el epicentro de la pandemia de la región andina.

Nueve menores han muerto en tiroteos 2 semanas en las calles de Chicago. La última una niña de 7 años que celebraba el 4 de julio. La ciudad del viento va camino de alcanzar el récord de asesinatos de hace 5 años. Estados Unidos celebraba su fiesta nacional pero ha sido un fin de semana negro. Un niño también murió a tiros en Alabama, otro en Washington y otra pequeña de 8 años en Atlanta, en el mismo aparcamiento que Richard Brooks. En Nueva York este fin de semana los tiroteos se ha prácticamente triplicado respecto al año pasado según el departamento de policía. En junio desmantelaron su unidad anticrimen y le recortaron mil millones del presupuesto. Una escalada de violencia que tambalea el debate y las protestas raciales que según varias encuestas podría ser el mayor movimiento social de la historia de Estados Unidos.