Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con más de dos millones y medio de casos y 126.000 fallecidos, Estados Unidos sigue batiendo récords diarios de positivos. En la jornada pasada, los nuevos contagios rozaron la cifra de 40.000. El vicepresidente, Mike Pence, ha hecho un llamamiento a la población para que respete la distancia de seguridad.  Según sus palabras, son 16 los estados que están viviendo rebrotes en estos días y algunos ya toman medidas para retroceder en la desescalada. Florida, con 9.000 nuevos casos en 24 horas, ha prohibido el consumo de alcohol en los bares, mientras Texas ha anunciado nuevas restricciones con limitaciones a las reuniones, a la capacidad de los restaurantes y a los horarios de cierre de los bares.

El inicio del invierno en Iberoamérica hace sonar las alarmas de que la gripe común se sume a la COVID-19. Brasil, el segundo país más afectado del mundo tras EE.UU., registra ya más de 1.200.000 casos, ha visto pasar ya a dos ministros por el departamento de Salud y el tercero ejerce de forma interina desde hace más de un mes. Paraguay ha decretado como ‘zona roja’ su frontera con Brasil. Informa Víctor Paredes

Varias ciudades de Estados Unidos llevan varias semanas con tormentas de fuegos artificiales hasta altas horas de la madrugada, muchas de ellas ilegales. El motivo es un misterio. Algunos creen que forman parte de las protestas raciales. La policía de Nueva York ha recibido más de 12.000 llamadas en las últimas tres semanas por los fuegos, 12 veces más de las recibidas por ese motivo en lo que llevamos de año.

Comenzamos el recorrido de la Crónica Internacional en el continente americano, la zona cero del coronavirus. En Estados Unidos, las autoridades advierten que el número real de contagios podría ser 10 veces superior al declarado oficialmente. Los casos registrados en las últimas 24h han aumentado a casi 40.000, la cifra más alta en un día desde que comenzó la pandemia. En Oriente Próximo, la evolución de la pandemia está registrando rebrotes preocupantes. Irak ha sumado más de 2.400 nuevos casos en 24h, después de que el país tuviera una incidencia relativamente baja durante los primeros meses. Israel también había contenido la propagación, pero desde principios de junio la curva no deja de crecer. Los países de la UE debaten hoy sobre qué ciudadanos extracomunitarios deberían poder entrar en la Unión a partir del 1 de julio. Los socios intentan pactar una lista de países a los que abrir el paso. En la lista inicial se quedarían fuera EE.UU., Rusia, China o Brasil. En Italia, en la región de Campania, un brote surgido en la ciudad de Mondragone registra 49 contagios en el seno de un barrio de trabajadores del campo. Se han vivido momentos de tensión entre migrantes búlgados, que protestaban por no poder trabajar, y los vecinos de esta ciudad cercana a Nápoles. En Bolonia, en una conocida empresa de transportes, también se ha registado otro brote. En Lisboa, los nuevos focos detectados, han obligado a decretar el confinamiento de 19 barrios de la capital. Habrá monitorización durante los próximos 15 días y un confinamiento suave: se podrá salir a trabajar, a comprar o a hacer deporte en grupo de 5 personas como máximo. En el Reino Unido se siguen registrando comportamientos imprudentes. Ayer, unas 2.000 personas celebraron la victoria del Liverpool a las puertas de Anfield y se detectaron fiestas en otros puntos del país. Polonia celebra elecciones presidenciales este domingo. El actual presidente polaco, Andrezj Duda, tiene una amplia ventaja en los sondeos. En Francia, el domingo, se celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales. Estas elecciones pueden servir a Macron para establecer una hoja de ruta ante las presidenciales de 2022. Hoy, 26 de junio, se cumplen 75 años de la firma de la carta de las Naciones Unidas. Con sus luces y sus sombras, la ONU sigue siendo una institución imprescindible. La República Democrática del Congo acaba de dar por concluido el brote de ébola en el noreste del país. Casi dos años y 2.280 muertos después, se ha declarado el fin de la epidemia, el segundo peor brote de ébola en la historia, con una mortalidad muy alta: han fallecido el 65% de los contagiados.

Hoy se cumplen 75 años de la carta de San Francisco, el embrión de las Naciones Unidas. Con la Segunda Guerra Mundial ya concluída en Europa, medio centenar de países firmaban esta carta tras dos meses de negociaciones. Repasamos su historia desde Estados Unidos con nuestro corresponsalFran Sevilla.

Varios países bañados por el Caribe como Cuba, Puerto Rico y México sufren estos días la mayor nube de polvo del Sáhara que han visto en décadas, hasta el punto de que la calidad del aire está en niveles peligrosos para la salud. Una gruesa capa de fino polvo sahariano ha cruzado el Atlántico y recorrido miles de kilómetros hasta alcanzar las aguas caribeñas, tiñendo de un gris plúmbeo el cielo.

El avance de esa nube de polvo se ha seguido desde el espacio por el satélite Suomi NPP y una animación que ha hecho pública la NASA. La nube de polvo se formó a partir de fuertes corrientes atmosférica ascendentes unidas a los vientos predominantes que la empujaron hacia el oeste, haciéndola cruzar el Atlántico hasta el Caribe y, de ahí, hacia el sur de Estados Unidos, donde llegará en las próximas horas.

Estados Unidos comienza la reapertura tras alcanzar más de 2 millones de casos de coronavirus en el país. Aunque el gobernador de Texas sigue recomendando quedarse en casa después de que su estado esté batiendo día tras día su récord de nuevos casos, aunque de momento no se ha planteado volver a cerrar. Mientras, en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han anunciado cuarentenas a los viajeros procedentes de zonas con rebrotes. Estados Unidos ha registrado su peor día de nuevos contagios desde finales de abril, un aumento perturbador describe el epidemiólogo de referencia, varios expertos no lo atribuyen a una segunda oleada, sino a que el país aún no ha salido de la primera.

Un terremoto de magnitud 5,8 ha sacudido en la tarde de este miércoles el estado de California, en Estados Unidos (EE.UU.). El seísmo tiene su epicentro a 17 kilómetros al sur suroeste de la localidad de Lone Pine y se produce un día después del temblor de magnitud 7,5 registrado en México en el que han perdido la vida al menos 6 personas y ha causado múltiples daños materiales. 

Los servicios municipales de Palma han tenido que limpiar la estatua de Junípero Serra, horas después que apareciera manchada con pintura roja como símbolo de un supuesto legado de sangre y con una pintada que ponía “racista”.

Las estatuas del santo mallorquín ubicadas en California se han convertido en uno de los objetivos del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Esta oleada de protestas contra el racismo, después del asesinato a manos de la policía de George Floyd en Mineápolis, ha abierto también el debate sobre la presencia de estatuas que recuerda a personajes históricos en las calles que no pasarían el juicio moral en la actualidad.

En Palma, la escultura de Junípero Serra está ubicada en el casco antiguo ante la iglesia gótica de Sant Francesc y fue encargada en el tardofranquismo, en los años 60, para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del fraile mallorquín. Buscaba ser un reclamo para el turismo americano. La imagen representa al franciscano con una cruz en la mano y un niño indígena a su lado desnudo.