"Han sido cuatro años increíbles en los que agradecemos el trabajo de todo el equipo que ha estado conmigo". Son las ultimas palabras como presidente de Estados Unidos de Donald Trump. Tras dejar en helicóptero la Casa Blanca junto a su esposa Melania, Donald Trump se ha dirigido por última vez a los ciudadanos afirmando que "han conseguido logros para todos los estadounidenses".
Donald Trump ya ha hecho las maletas. Comienza una nueva vida y lo hace abriéndole la puerta a un nuevo partido. En su mensaje de despedida, de 20 minutos, en el que no ha hecho autocrítica y ha alabado su propia presidencia, ha anticipado que un nuevo movimiento está por llegar. No mencionó en ningún momento el nombre del nuevo presidente y sigue sin conceder legitimidad a Joe Biden. Lanzaba un mensaje a sus seguidores, a los que calificaba de buenos republicanos y grandes patriotas: "El movimiento que iniciamos es solo el principio", ha dicho, refiriéndose al que ya se conoce como "trumpismo".
Kamala Harris va a ser la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos. Se suele decir que el vicepresidente ayuda a ganar votos en las elecciones, pero que tiene escasa influencia cuando llega a la Casa Blanca. Pero no parece que vaya a ser el caso de Harris por su perfil mediático y por los 78 años del presidente Biden. Su papel como presidenta del Senado será decisivo para decantar las fuerzas hacia los demócratas en una cámara en la que ambos partidos tienen 50 senadores. Además, desde hoy, Harris deberá confrontar a aquellos que dicen que es de boca progresista y hechos conservadores.
Kamala Harris se vistió de blanco en la noche electoral para homenajear a las sufragistas. Es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de EE.UU. y podría llegar a presidenta del país. Además, es de ascendencia afroamericana y asiática. Otra barrera rota por una mujer que ha brillado profesionalmente a lo largo de su vida.
Joe Biden se convertirá dentro de unas horas en el 46º presidente de los Estados Unidos en una investidura completamente atípica, cargada de tensión y de nerviosismo. Washington está blindado de cara a una ceremonia que no va a ser, al contrario de lo que ocurría tradicionalmente, una fiesta popular. 21.000 miembros de la Guardia Nacional van a velar por la seguridad del evento. Trump será el primer presidente en 150 años que no asista a la investidura ni dé físicamente el relevo a su sucesor.
Luis Miranda, exdirector de Comunicación del Partido Demócrata y exasesor presidencial, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. "Biden puede empezar un proceso de reconciliación porque, a diferencia de Trump, va a ser honesto con el pueblo estadounidense, y eso va a desbaratar el nido de desinformación", ha dicho Miranda.
La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha retirado este miércoles que el todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no fue el responsable del asalto al Capitolio, pues, a su juicio, "no alentó" nada. Además, ha considerado que sigue siendo merecedor del Nobel de la Paz, porque "es el primer presidente desde 1980 que no ha llevado a los estadounidenses a una guerra".
En una entrevista en La Hora de la 1, Olona ha señalado que el discurso de Trump previo al asalto del Capitolio "se manipuló" y ha insistido en que Vox no le considera "responsable" de dicha acción. "Trump siempre habló de una manifestación pacífica", ha subrayado.
Por otro lado, ha criticado también el "caos" y la "incertidumbre jurídica" en torno a las elecciones catalanas, al tiempo que ha defendido que la situación que se está viviendo en torno al aplazamiento es "absolutamente ilegal".
Según Olona, la fecha del 14 de febrero debe "mantenerse" y ha criticado al Govern por aplazar los comicios respondiendo a "motivaciones políticas y no sanitarias".
La dirigente de Vox ha comparado la situación en Cataluña con la de Castilla y León donde, a su juicio, se está viviendo una "situación de rebeldía constitucional" por parte de la Junta, dirigida por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. Olona se ha referido así al adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, fuera de lo permitido por el real decreto del estado de alarma.
Biden tiene por delante muchos retos en el ámbito de la política internacional. El primero es China que cada vez expande más su influencia por todo el mundo. El nuevo inquilino de la Casa Blanca ya ha dicho que no ve ese país como una amenaza pero sí como un desafío económico y comercial. El segundo gran reto es Rusia: el entorno de Biden ya ha pedido la liberación del líder opositor, Navalni, después de calificar a ese país como el mayor enemigo de Estados Unidos. El tercer punto es Oriente Medio e Israel. Biden se ha mostrado siempre contrario a los asentamientos judíos. El cuarto gran tema es Irán donde le preocupa el crimen organizado y la proliferación nuclear, también Latinoamérica. El último punto es el Sáhara Occidental donde podría impulsar el solicitado referéndum.
Stan Veuger, profesor de Economía del American Enterprise Institute, nos atiende desde Washington, una ciudad totalmente blindada para evitar incidentes en la toma de posesión de Biden. Veuger cree que los cuatro años de mandato de Trump “han sido un desastre desde el punto de vista de salud de la democracia estadounidense” y apuesta por una vuelta a la normalidad con la llegada de Biden. “No vamos a tener que esperar decisiones radicales comunicadas a través de Twitter. Habrá procesos normales y medidas razonables”. Veuger considera, de todas formas, que con la salida de Trump “los problemas de conexión con la realidad” del Partido Republicano no van a desaparecer.