Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antón Costas, catedrático de economía, ha analizado el plan del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Tarde en 24 horas de TVE. El economista ha sostenido que el demócrata busca "recuperar el sueño americano" y podría promover un "nuevo contrato social para Estados Unidos".

Costas ha comparado que Biden podría llegar a ser "una repetición de Franklin D. Roosvelt", como señalan algunos analistas estadounidenses, no tanto por la personalidad del político como por las circunstancias en las que les ha tocado liderar el país. "Tengo la esperanza de que esta circunstancia le haga promotor de un nuevo contrato social en EE. UU.", ha afirmado el economista, que también ha valorado que las "expectativas" mejoran tras lograr la mayoría en el Senado. 

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado la mudanza de la Casa Blanca. La residencia oficial del mandatario estadounidense está rodeada de camiones de mudanzas, a menos de una semana de que Joe Biden tome posesión en un evento al que no acudirá Trump. El magnate neoyorquino tiene previsto trasladarse antes del 20 de enero a una de sus mansiones en Florida.

FOTO: REUTERS/Erin Scott

Estas imágenes y fotografías se ha hecho virales en las redes sociales. A menos de una semana del relevo en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha empezado a sacar sus primeras pertenencias de la Casa Blanca. Entre ellas, una gran fotografía enmarcada de la reunión que tuvo con el presidente chino Xi Jingping. Ante las suspicacias de algunas personas en las redes sociales, la Casa Blanca ha asegurado que hay un inventario y controles para que ningún presidente pueda llevarse nada que no sea suyo. Lo previsto es que Trump se vaya a vivir a Florida.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves un ambicioso plan de estímulo económico por valor de 1,9 billones de dólares (unos 1,5 billones de euros) que presentará ante el Congreso para reflotar la economía del país y frenar el impacto de la pandemia, que se ha cobrado ya más de 388.000 vidas y supera los 23 millones de casos en su territorio.

Entre otras cifras, ha mencionado que 18 millones de estadounidenses aún dependen del subsidio de desempleo y que unas 400.000 pequeñas empresas han cerrado.

El futuro gobernante ha indicado que una primera parte será el llamado "Plan de rescate estadounidense", dirigido a enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y a brindar "asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses".

Sobre su segundo paso, que ha denominado "Plan de recuperación", ha asegurado que lo dará a conocer en febrero durante una sesión conjunta del Congreso y abarcará inversiones en distintas áreas como la infraestructura y energías limpias.

Foto: EFE/EPA/OFFICE OF THE PRESIDENT ELECT

  • El Senado estadounidense juzgará si su discurso previo al asalto al Capitolio constituye "incitación a la insurrección"
  • "Luchad con fiereza", "mostrad fuerza" o "marchemos hasta el Capitolio" son algunas de sus incendiarias frases

Donald Trump afronta sus últimos días en la Casa Blanca como el primer presidente en la historia de Estados Unidos en afrontar dos procesos de juicio político. Su segundo impeachment terminará cuando Trump ya esté fuera de la Casa Blanca, es decir, después de la investidura de Biden el próximo miércoles. No obstante, con la luz verde de la Cámara de Representantes, todo depende ahora del Senado que, en caso de condenarlo, no lo podrá destituir, pero sí podrá iniciar un proceso para inhabilitarlo.

Foto: REUTERS/Carlos Barria

La política internacional está casi tan revuelta e imprevisible como el tiempo. En estos momentos hay varios frentes abiertos a uno y otro lado del Atlántico que repasamos en 24 horas de Radio Nacional.

En Estados Unidos comienzan los preparativos para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y el juicio político a Donald Trump. Con un Capitolio fortificado para la ocasión hablamos con Fran Sevilla.

En AlemaniaGabriel Herrero nos acerca uno de los temas candentes: la sucesión de Angela Merkel al frente de su partido.

En Italia la crisis de Gobierno recuerda al país transalpino cierta normalidad, con Jord Barcia.

Y en Países BajosMaría Carou nos explica cómo puede afectar al primer ministro, Mark Rutte, el mayor escándalo político y administrativo de su década de mandato.

Los expertos en desinformación David Álvarez y Marcelino Madrigal analizan junto a Íñigo Alfonso y Myriam Redondo, de VerificaRTVE, los momentos convulsos que vive la política de Estados Unidos desde el punto de vista de las redes sociales. Abordan el resultado de los años de la presidencia de Donald Trump en el que han cambiado muchas cosas, entre ellasla de que el país más poderoso del planeta haya tenido un presidente ajeno a la realidad y creador de lo que se ha llamado hechos alternativos y creador de marcos en la política que han colonizado las redes sociales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un segundo 'impeachment' contra Donald Trump por incitar una insurrección. A los congresistas se han unido diez republicanos que han votado a favor del juicio político contra el magnate neoyorquino. Muchos representantes afirman que el 'impeachment' no es la solución y que va a dividir más al país, pero pocos defienden al presidente saliente. Ahora, el cargo contra Trump pasa a manos del Senado.

FOTO: EFE/EPA/SHAWN THEW

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio la semana pasada de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Trump se convierte así en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enjuiciado políticamente en dos ocasiones. Hasta ahora ninguno ha sido destituido de su cargo mediante este mecanismo.

El texto, que necesitaba al menos 217 votos, ha salido adelante con 232 apoyos al contar con el respaldo de la bancada demócrata y de diez legisladores republicanos que se han sumado a la iniciativa. Ahora tiene que pasar al Senado, de mayoría republicana. Si saliera adelante, Trump sería inhabilitado para cargos políticos y no podría volver a presentarse. 

Foto: tefani Reynolds/Getty Images/AFP

Cuando queda apenas una semana para que deje el cargo, Donald Trump será el primer presidente en los 244 años de historia estadounidense en ser sometido a dos procesos de "impeachment". Este miércoles la Cámara de Representantes ha aprobado la apertura de un nuevo juicio político contra él, esta vez bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio la semana pasada de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.