Uno de los líderes del Asalto al Capitolio, disfrazado de bisonte, ha vuelto a protagonizar nuevas imágenes del incidente. El partidario de Donald Trump, Jack Angeli, ha sido visto en un vídeo en el que se muestra cómo entra en varias dependencias del Capitolio en Washington lanzando gritos y provocando a las autoridades. Mientras las investigaciones se centran en averiguar cómo se produjo la entrada de personas no autorizadas al edificio, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos blindan la investidura de Joe Biden. Foto: Agencia EFE
Las autoridades de Guatemala han disuelto por la fuerza la caravana de migrantes hondureños que se dirigía a Estados Unidos. Más de 6.000 personas han intentado cruzar la frontera hacia México con la esperanza de que Joe Biden les permita entrar en el país. Sin embargo la ruta migratoria tiene varios controles, por tierra y por el agua, que están dificultando la marcha de estos migrantes. Foto: AFP
La mayoría de los votantes republicanos, concretamente tres de cada cuatro, sigue creyendo que hubo fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según las últimas encuestas. Joe Biden tendrá que gobernar para los 74 millones de estadounidenses que votaron a Donald Trump, cuando algunos siguen convencidos de que será un presidente ilegítimo. En este sentido, Biden hereda un país muy polarizado, aunque se ha presentado con la promesa de unir al país.
Los soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos se han desplegado para proteger todos los capitolios del país. El Capitolio de Washington D.C. está actualmente custodiado por 10.000 soldados y este miércoles pasarán a ser 25.000. Este fin de semana hubo pequeñas concentraciones sin incidentes de manifestantes en Utah y Pensilvania.
A 48 horas del primer acto de Joe Biden como presidente de EE.UU., hay más soldados en las calles de Washington que desplegados en Irak y Afganistán. Las tropas han llegado desde varios estados del país. Serán los únicos que podrán presenciar una cita histórica. Hay tres perímetros de seguridad: el primero lo establece la Guardia Nacional, esos casi 25.000 efectivos que se suman a la policía metropolitana de Washington DC y al FBI, en el segundo se corta el tráfico con bloques de hormigón, y hay un tercero, donde no puede pasar absolutamente nadie. Hay muy poca gente por la calle porque es festivo nacional en EE.UU., es el día de Martin Luther King.
Este 20 de enero, el demócrata Joe Biden vivirá su “inauguration day”. Una ceremonia que supone el inicio de su mandato en la presidencia de los EE.UU. Las tomas de posesión ¿son siempre el 20 de Enero?, ¿en qué consiste la ceremonia?, ¿dónde se celebra?, ¿quiénes son los invitados?, ¿cómo han sido las anteriores ceremonias?, ¿será este año diferente?, ¿qué anécdotas nos han dejado?. Estas son algunas de las preguntas a las que responde este vídeo en el que se recogen los momentos más destacados que se han vivido en las ceremonias de toma de posesión de los presidentes de EE.UU.
Han pasado cuatro años de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos y desde entonces muchas cosas han cambiado. La división del país se ha acentuado, tras las movilizaciones masivas del movimiento Black Lives Matter contra el racismo. En el otro extremo, los grupos ultraderechistas han alcanzado gran protagonismo, con su momento más triste en el asalto al Capitolio, que pasará a la historia.
FOTO: Seguidores de Trump intentan acceder al Capitolio ante la resistencia de la Policía. Leah Millis / REUTERS.
Desde hace 80 años, el 20 de enero es día de estreno para los presidentes de Estados Unidos. Antes se hacía en marzo para dar tiempo al recuento y a preparar la transición. Pero casi siempre desde George Washington la ceremonia se ha celebrado en el Capitolio.
FOTO: John F. Kennedy jura su cargo como presidente número 35 de los Estados Unidos en enero de 1961. EFE.
Alrededor de 9.000 hondureños, empujados por la pobreza, agravada por la pandemia y la temporada de huracaness, y las expectativas generadas por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, caminan rumbo a Estados Unidos. Se encuentran ahora mismo retenidos en Guatemala. Ese país ha devuelto desde el viernes a unas 1.000 personas. Por delante les quedan aún 2.500 kilómetros. Lo cuenta César Diaz.
Ahora se ha hecho público un informe de la Policia en el que alertaba tres días antes de los hechos que algo podía ocurrir. Foto: Samuel Corum/Getty Images/AFP
Washington es una ciudad blindada para la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero. 20.000 soldados la custodian, ante la amenaza de actos violentos y con la investigación abierta sobre la seguridad y los fallos que permitieron el asalto del Capitolio. Foto: Joe Raedle/Getty Images/AFP
'USA. Presidentes, golpes y no golpes' es un intersante reportaje que nos muestra como el cine norteamericano de los últimos años ya alertaba de la degradación de la democracia nortreamericana que ha dado origen al asalto al Capitolio.