Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moisés Naímescritor analista ha estado en el informativo especial por la toma de posesión de Joe Biden: "No hay que olvidar el contexto sobre el que está hablando: una ciudad amurallada y una capital en la que 74 millones votaron por Trump", ha razonado. Preguntado por si el trumpismo puede tener futuro, el analista lo pone en duda, aunque añade: "No sé si Trump seguirá estando, pero tiene el dinero y los apoyos".

Michael Shifter, profesor en Georgetown y presidente de 'The Inter-American Dialogue', ha analizado en el programa especial con motivo de la toma de posesión de Joe Biden el discurso del nuevo presidente: "Ha sido muy coherente durante toda su campaña para la presidencia insistiendo en la unidad", ha explicado. De hecho, Shifter cree que, dadas las circunstancias, "ahora hay más gente que siente la urgencia de esa unión" en comparación con unos meses atrás.

En el programa especial de Radio Nacional con motivo de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, hablamos con Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. "No ha hecho referencias concretas a ninguno de los problemas que tenemos conjuntamente porque claramente se está dirigiendo a un pueblo y a una sociedad dividida", ha dicho Borrell sobre el discurso del presidente estadounidense. ¿Qué expectativas tiene la Unión Europea? "No estaremos todo el día pendientes de un tuit, que es lo que nos estaba pasando en los últimos años. Y esperamosque vuelva a ser un socio fiable para el resto del mundo [...] esta pandemia ha sido la primera gran crisis internacional en la que los Estados Unidos ha estado ausente. Y eso se ha notado, necesitamos a los Estados Unidos para resolver muchos problemas", ha afirmado Josep Borrell para RNE. "Es importante que EE.UU. vuelva al Acuerdo de París sobre el cambio climático, algo que va a ocurrir de forma inmediata, y lo segundo es elacuerdo nuclear con Irán. Lo hemos salvado los europeos contra viento y marea. El papel de Estados Unidos va a ser vital, sería la segunda gran decisión", cuenta el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. El tercer gran reto al que se enfrenta Joe Biden, dice, es la recuperación económica del país a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. "Biden no lo va a tener fácil", asegura Borrell. "Hay 70 millones de personas que han votado a Trump y en segundo lugar, las encuestas dicen que una parte muy importante de los estadounidenses sí que han comprado la idea de que las elecciones las ganó él pero hubo trampa. No es solo el problema de una persona, sino el de las personas que le votaron que siguen creyendo en lo que les dijo [Trump] como último mensaje. Eso es gravísimo para un sistema democrático y tendrá que ser superado por la acción de gobierno de la nueva administración".

Durante su discurso en la toma de posesión como presidente, Joe Biden ha pedido celebrar "no el triunfo de un candidato, sino de la causa de la democracia". "El deseo del pueblo ha sido escuchado y se ha cumplido. La democracia es algo maravilloso y frágil. En este momento, la democracia ha vencido".

El ex asesor político de Obama, Juan Verde, y que ha trabajado para el Partido Demócrata anteriormente prevé una legislatura compleja para Joe Biden que "debe recuperar la credibilidad internacional". Verde estima que la administración de Biden deberá reconstruir el trabajo de Donald Trump para que Estados Unidos vuelva a tener el peso y la potencia que tenía antes en la comunidad internacional. Asimismo, este asesor político ha declarado en TVE que la pandemia será otro de los puntos claves de la política de Biden como presidente como demuestran los 17 decretos que se firmarán hoy mismo. Muchos de ellos ligados al plan para combatir al coronavirus.

Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer en alcanzar el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos. Harris ha jurado el cargo ante un Capitolio sin apenas público por la pandemia en una ceremonia a la que no ha acudido el presidente saliente, Donald Trump. La nueva vicepresidenta también es de ascendencia afroamericana y una mujer de origen asiático.

Joe Biden ya ha tomado posesión como presidente y está pronunciando sus primeras palabras desde el Capitolio. Un discurso de unidad, en el que ha destacado la importancia de acabar con el supremacismo. "Un día de historia y de esperanza", ha dicho el ya 46º presidente de EE.UU.

Especial informativo en directo presentado por Ana Blanco desde Torrespaña y Carlos Franganillo en Washington. En el plató participan: Lorenzo Milá, excorresponsal de TVE, y en la capital estadounidense, las corresponsales en EE.UU. Cristina Olea y Sara Rancaño, así como la enviada especial Anna Bosch y analistas.

Ofrece en directo la llegada de Joe Biden al Capitolio, la toma de posesión y el discurso posterior, y se acerca al entorno de Donald Trump para informar sobre cómo sigue el presidente saliente la investidura de Biden.

Especial con Marc Sala desde Washington, junto al corresponsal de RNE Fran Sevilla y el enviado especial Fernando Martínez. También participan el jefe de Internacional de RNE, Juan Tato, y varios expertos.

Retransmisión en directo de la toma de posesión de Joe Biden y ampliación de toda la información sobre el relevo en la Casa Blanca.

De madre india y padre jamaicano, la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos está acostumbrada a romper techos. Ha sido la primera afroamericana en llegar a fiscal de distrito y fiscal estatal y la segunda en llegar al Senado. Aspiraba a ser presidenta del país, pero acabó siendo una compañera perfecta en el tándem presidencial por su empuje, carisma, dotes de oratoria y amistad con el hijo fallecido de Joe Biden. Sectores del partido la acusaron de ambición. El equipo de campaña replicó: Solo las mujeres ambiciosas hacen historia.

Foto: Michael M. Santiago/Getty Images/AFP

El objetivo de la Administración Biden es darle la vuelta al legado de Trump lo antes posible. En su primer día de mandato presentará una decena de órdenes ejecutivas. La prioridad número uno: combatir la pandemia en el país líder en casos y fallecidos. Biden quiere acelerar la vacunación, las mascarillas serán obligatorias en todos los edificios federales y Estados Unidos volverá a ser parte de la OMS. También pone el foco en la economía, muy golpeada por la pandemia. El nuevo presidente ha anunciado ayudas para los más necesitados.

La víspera de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, centenares de guardias nacionales descansaban frente al Capitolio. 25.000 van a vigilar la toma de posesión con Washington blindada, con controles militares y tanquetas apostadas en las principales vías. Los periodistas acreditados deben pasar además un control anti-COVID-19.

El centro de la ciudad y la explanada del Mall, la explanada monumental que comunica el monumento a Lincoln y el Capitolio, estaba totalmente vacíos a primera hora de la mañana del miércoles, según relata Cristina Olea, corresponsal de TVE en Washington.  

Solo unos pocos medios de comunicación y el personal acreditado podían acceder. Este año, la ceremonia será muy restringida, tanto por la seguridad como por la pandemia.

Foto: REUTERS/Caitlin Ochs

Hoy es 20 de enero, ha llegado el día en el que Joe Biden va a tomar posesión del cargo de presidente de Estados Unidos. Acaban así cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca y tras varios meses de un polarización total que culminaba con ese asalto al Capitolio hace dos semanas. Nuestro enviado especial a Washington, Fernando Martínez, nos acerca las expectativas de varios ciudadanos de la capital estadounidense en estos días de cambio.