Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aborda hoy por primera vez la crisis a petición de Estados Unidos. De momento, cada actor mantiene sus líneas rojas. Rusia insiste en que no planea invadir Ucrania. Ucrania pide a Rusia que retire sus tropas de la frontera y la OTAN descarta enviar más militares allí. Bruselas pide templanza.

El Reino Unido estudia enviar nuevos aviones y buques al este de Europa, con un objetivo "disuasorio". Por otro lado, el secretario general de la OTAN descarta enviar tropas a Ucrania si hay una invasión. Este domingo ha seguido el cruce de declaraciones entre Occidente y Rusia.

FOTO: Manifestantes ucranianos agradecen a varios países su implicación en la crisis en la frontera con Rusia. EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE.

Son reservistas del ejército ucraniano, entrenándose en las afueras de Kiev. Ucrania tiene también soldados entrenándose con fuego real en el este del país, cerca de las provincias separatistas del Donbás. EEUU mantiene la presión. Sigue enviando equipamiento militar y municiones a Kiev. Biden ha anunciado el envío de un contingente de soldados al este de Europa. Entretanto, a Bielorrusia, ha llegado un tren cargado con vehículos militares y tropas rusas, que participarán en unas maniobras conjuntas en febrero. Según el ministerio de Defensa ruso, también van a probar un sistema antimisiles.

FOTO: Reservistas ucranianos durante un ejercicio militar en un centro de entrenamiento, este sábado en Kiev. EFE/SERGEY DOLZHENKO

Armamento y tropas rusas han llegado a Bielorrusia, oficialmente para unos ejercicios militares conjuntos que ambos países llevarán a cabo en febrero. Desde EE.UU. también sigue saliendo equipamiento militar y municiones hacia Ucrania. El presidente de Ucrania ha dicho que alentar el pánico perjudica a su país. Zelenski cree que el peligro ruso existe, pero que no es tan inminente. EE.UU. mantiene la presión. El presidente, Joe Biden, ha anunciado el envío de un número limitado de soldados al este de Europa.

Foto: Soldados ucranianos durante unas maniobras (EFE/EPA/MARKIIAN LYSEIKO)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que "en el corto plazo" moverá tropas estadounidenses al este de Europa debido a la crisis en Ucrania, aunque ha asegurado que no serán "demasiadas". Los esfuerzos diplomáticos para neutralizar la crisis de Ucrania continúan en todos los niveles a la espera de que Moscú responda al documento que ha enviado Estados Unidos. Pero mientras, siguen los preparativos ante una posible escalada militar. Incluido el envío de tropas estadounidenses al este de Europa.

Foto: SAUL LOEB/AFP

Estados Unidos pide a Rusia que adopte la vía del diálogo para solucionar la crisis en la frontera con Ucrania. Sin embargo, si la tensión continúa, el presidente Joe Biden ha anunciado el envío "en breve" de tropas estadounidenses al este de Europa y países de la OTAN, aunque no serán muchas. Lo ha afirmado después de que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, asegurase que Rusia ya tiene suficientes tropas sobre Ucrania para llevar a cabo un conflicto armado. Austin ha añadido que el conflicto "no es inevitable" y depende de Putin la decisión de una salida diplomática a la crisis o ese conflicto de graves consecuencias.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

En Estados Unidos, Joe Biden ha anunciado que va a nombrar para el Supremo a una mujer negra, la primera que llegará a ese Tribunal. Cubrirá la vacante que deja con su dimisión uno de los tres jueces progresistas. Es un nombramiento clave para los demócratas, después de los tres que hizo Trump y que dejaron en el Supremo una amplia mayoría conservadora.

En Estados Unidos, un juez progresista del Tribunal Supremo ha decidido retirarse con 83 años, a pesar de que su cargo es vitalicio. Esta decisión abre la puerta a que Joe Biden elija un nuevo magistrado. La Casa Blanca ya ha dicho que será mujer y será negra. El Supremo decide en asuntos tan importantes como el aborto, las armas o la obligatoriedad de la vacuna.

Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Un actor que podría jugar un papel clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania es el gigante chino. Estados Unidos pidió anoche que el país asiático interceda para rebajar la tensión aprovechando su relación cercana con Rusia. China advirtió a Washington que debía respetar las preocupaciones de Moscú, por lo que entra en el tablero político. El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha criticado la expansión militar de la OTAN y ha dicho en un comunicado que “la seguridad de un país no puede ser a expensas de la de otros”. Ha pedido calma y contención y ha resaltado que en el siglo XXI ambas partes deben abandonar la "mentalidad de la guerra fría" y crear un mecanismo europeo de seguridad, equilibrado y sostenible, a través de negociaciones.

Informa Valle Alonso