En la guerra en Ucrania se está empleando un arma muy polémica: lasbombas de racimo. Hay una convención que las prohíbe, pero ni Rusia, ni Ucrania, ni Estados Unidos han firmado ese documento. De hecho, Washington ha confirmado este viernes que entregará bombas de este tipo al gobierno de Kiev como parte del próximo paquete de ayuda para su defensa contra Rusia.
Nos situamos en Ucrania, en primera línea del frente prácticamente, para ver cómo se preparan los soldados de cara a los avances sobre el terreno con los que tratan de romper las líneas enemigas. Les hablamos de la visita de la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen a China y del debate en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el posible envío de una misión a Haití. Además les contamos la historia del último combatiente francés en el desembarco de Normandía que fallecía esta semana y la historia de la isla mexicana de Clipperton y de los soldados que fueron enviados allí a principios de siglo 20 para defenderla y que fueron abandonados a su suerte.
Décadas después de lo previsto, Estados Unidos ha completado la destrucción de las reservas declaradas de armas químicas, almacenadas desde hace 70 años. Su eliminación no ha sido tarea fácil, puesto que la combinación de explosivos con agentes químicos letales como el sarín o el gas mostaza hacen de su manipulación una tarea muy compleja.
Su uso quedó condenado tras la Primera Guerra Mundial por considerarse inhumanas. En 1997, en la Convención de Armas Químicas en 1997, Estados Unidos y otros firmantes se comprometieron a deshacerse de ellas de una vez por todas.
Países como Reino Unido, India o Rusia han destruido las que habían declarado públicamente tener, pero el Pentágono pide prudencia ante las existencias no declaradas. De hecho, grupos terroristas las han usado en Siria entre 2013 y 2019.
Pedro Ángel Palou es escritor y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro México. La novela. El escritor explica que "hay muchas heridas en la piel histórica de México que están muy marcadas en la identidad mexicana" pero señala que"la herida más grave es haber perdido territorio en la guerra con EE.UU.".
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha publicado un vídeo con el que ha denunciado la actuación de Rusia en Siria. En él, se ve a aviones de caza rusos “acosando” a drones estadounidenses, lanzando incluso bengalas con paracaídas en su trayectoria.
EE.UU. ha denunciado que este comportamiento va “en contra de las normas y los protocolos establecidos”. Ambos países operan en Siria, EE.UU. como parte de la coalición contra el ISIS y Rusia, en apoyo al presidente sirio Bashar al Assad.