Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La calidad del aire de algunas de las principales ciudades Norteamericanas se ha desplomado este miércoles a niveles dañinos para la salud, a causa del humo generado por centenares de incendios que están consumiendo miles de kilómetros cuadrados de bosque en Quebec.

Toronto, la mayor urbe del país, ha amanecido este miércoles con un olor agrio en el aire generado por una sólida capa de humo que en muchos puntos de la ciudad impedía ver la Torre CN, uno de sus símbolos más característicos y de más de 500 metros de altura.

Las autoridades sanitarias canadienses han avisado de que el humo de los incendios forestales transporta micropartículas que penetran en las cavidades más profundas de los pulmones, por lo que pueden suponer un grave riesgo para la salud, especialmente en las personas de avanzada edad, niños e individuos con problemas respiratorios.

La pésima calidad del aire de Toronto se repetía en otras localidades de Norteamérica como Hamilton, Windsor, Washington, Chicago, Cleveland o Ottawa. En Windsor, en la frontera con Estados Unidos junto a Detroit, el servicio postal canadiense interrumpió este miércoles la entrega de cartas y paquetes para proteger a su personal.

En todo Canadá, el número de incendios activos llegan a 480 y desde que se inició el año, las llamas han consumido ocho millones de hectáreas, u 80 000 kilómetros cuadrados, por encima de lo que normalmente se quema en un año. El año pasado, la superficie quemada fue 1.467.000 hectáreas y en 2021 4.299.448.

Las autoridades canadienses han indicado que esta es la peor temporada de incendios forestales en la historia moderna del país debido a la crisis climática.

La situación es tan grave que, por primera vez en su historia, este año Canadá solicitó ayuda a la Unión Europea para controlar los incendios forestales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha contestado a la pregunta de un periodista sobre si Putin ha salido debilitado de la rebelión del Grupo Wagner. Y precisamente ha tenido otro lapsus.

Saliendo de la Casa Blanca, Biden ha dicho sobre Putin: "Es difícil decirlo, pero él está perdiendo la guerra en Irak". El presidente ha confundido la guerra de Irak con la de Ucrania.

Esta equivocación también le ocurrió en 2022, en un acto electoral en Florida. Allí, Joe Biden, se refirió con estas palabras a la guerra de Ucrania: "Tenemos problemas ahora mismo por la guerra de Irak y su impacto en el petróleo por lo que están haciendo los rusos. Quiero decir, la guerra en Ucrania. Pienso en Irak porque es donde murió mi hijo". Lo cierto es que su hijo Beau murió en Maryland, Estados Unidos, en 2015 por un tumor cerebral.

La cadena estadounidense CNN ha publicado un audio del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el que admite tener en posesión documentos "altamente clasificados", lo que desmentiría sus afirmaciones previas de que había desclasificado previamente estos archivos.

Durante los pocos más de dos minutos de duración del audio, se escucha al republicano decir que podría haber desclasificado los documentos cuando estaba en la Casa Blanca, pero no lo hizo. "Cuando era presidente podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo", dice Trump en el audio.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el año pasado el derecho a abortar. Con mayoría conservadora, la Justicia derogó la sentencia del caso "Roe Contra Wade", de 1973, que permitía interrumpir el embarazo hasta las 24 semanas de gestación y devolvió la jurisdicción a los 50 estados. Analizamos cómo ha afectado esta decisión a las mujeres en aquellos que han prohibido el aborto. Un reportaje de la corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, María Carou.