Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos se añaden tres nuevos cargos, y ya van 40, contra el expresidente Donald Trump en el caso de los documentos secretos que se llevó cuando dejó el cargo. La Fiscalía lo acusa ahora de ordenar que se borraran imágenes de cámaras de seguridad para dificultar la investigación.

En el caso de los documentos clasificados que almacenaba en Mar-a-lago, la fiscalía asegura ahora que el expresidente mantuvo una llamada de 24 minutos con un empleado de mantenimiento para que borrara imágenes de videovigilancia del sótano, poco después de que el gobierno se las solicitara el año pasado. El empleado, Carlos de Oliveira, le habría dicho al responsable del sistema de cámaras que el jefe quería borrar el servidor. El trabajador aseguró repetidamente a los investigadores que no sabía nada sobre los documentos, a pesar de que en las imágenes aparece moviendo cajas cuando llegaron a la residencia. Así que ahora también está imputado y la fiscalía eleva los cargos contra Trump y su asistente personal. Uno de ellos por mostrar un documento secreto sobre un plan de ataque a Irán a visitantes de su club de golf en Nueva Jersey

FOTO: Ed JONES / AFP

Los ovnis existen y el Gobierno estadounidense conserva ocultos naves y restos no humanos. Así lo aseguran tres antiguos miembros del Ejército que han testificado ante el Congreso. Republicanos y demócratas piden al Pentágono que deje de esconder información sobre un tema que vuelve a suscitar interés al más alto nivel.

Foto: AP PHOTO/NATHAN HOWARD

A raíz de conocerse hace una semanas la marcha de la última perla de la cantera del CB Joventut, Conrad Martínez, a los Estados Unidos, en Radiogaceta de los deportes ponemos la lupa en un fenómeno cada vez más mayoritario en el deporte español: la marcha de jóvenes promesas a los Estados Unidos para completar su formación deportiva y cursar sus estudios universitarios.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha vuelto a elevar los tipos de interés 0,25 puntos tras el parón del mes de junio y los ha situado en una horquilla del 5,25% al 5,5%, situándolo así en su máximo en 22 años.

De esta forma, la Fed retoma las subidas que había pausado el mes pasado para evaluar el resultado de la política monetaria alcista aplicada durante el último año para combatir la inflación.

"El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros", ha indicado el banco central en un comunicado.

El gobierno federal de Estados Unidos ha demandado al estado de Texas por desobedecer la orden de retirar una barrera de grandes boyas con púas en el Río Grande, en la frontera con México, para impedir el cruce de migrantes. "Texas es el único estado en la historia de Estados Unidos que construye su propio muro" ha proclamado el gobernador republicano, Greg Abbott, cuando expiró en mayo el llamado título 42, una norma impuesta por el expresidente Trump para detener la COVID-19, que en la práctica permitía expulsar a los migrantes en cuestión de minutos. Washington le acusa de actuar de forma "cruel, injusta e inhumana", en palabras de la portavoz de la Casa Blanca.

La administración Biden ha demandado al gobernador de Texas, Greg Abbott, por la colocación de una barrera flotante de unos 300 metros, con el objetivo de evitar que los migrantes traspasen la frontera con México. Las boyas son la última escalada de la operación de seguridad fronteriza de Texas, que también incluye el vallado con alambre de espino, la detención de inmigrantes acusados de allanamiento de morada y el envío de autobuses cargados de solicitantes de asilo a ciudades de otros estados dirigidas por demócratas.

El gobernador republicano ha anunciado que no piensa dar marcha atrás en su plan y ha enviado una carta al presidente Joe Biden, advirtiéndole que Texas lo verá en los tribunales. Abbott le acusa que sus políticas migratorias han llevado a la inseguridad de los barrios del Estado.

En contraposición, El gobierno de Biden ha afirmado que los cruces ilegales de la frontera han disminuido significativamente desde que entraron en vigor las nuevas restricciones a la inmigración en mayo. En junio, el primer mes completo desde que entraron en vigor las nuevas políticas, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. declaró que los encuentros con inmigrantes habían descendido un 30% respecto al mes anterior. Por esa razón, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine JeanPierre, denuncia que "quien está sembrando el caos es el gobernador Abbott. Sigue haciendo acrobacias políticas de forma inhumana. Está socavando activamente nuestro plan de control fronterizo".

El Departamento de Justicia plantea que la barrera problemas humanitarios y medioambientales, además de que El estado desplegó las boyas sin notificarlo a la Comisión Internacional de Límites y Aguas ni al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. También ha recibido las críticas del gobierno mexicano, alegando que la medida de Abbott viola los tratados internacionales.