La muerte de Osama Bin Laden ha exaltado el espíritu patriótico aún más de los estadounidenses. Miles de personas se congregaron la pasada noche frente a la Casa Blanca tras conocer la noticia. "Han sido 10 años de esfuerzo: mi padre es militar y sé por todo lo que han pasado", aseguraba uno de ellos a TVE. Para otra ciudadana de EE.UU., "Al Qaeda es una organización que no necesita un líder concreto, que tiene un montón de diferentes células así que no es una noche para relajarnos, pero sí para celebrarlo".
Las imágenes de la operación en la mansión en la que se escondía Bin Laden
Las imágenes de la operación en la mansión en la que se escondía Bin Laden
Yemen, de donde es originaria la familia de Bin Laden, ha dado la bienvenida a la noticia de su muerte. Sumido en una revuelta popular contra su presidente, el país ha sido uno de los principales aliados de los Estados Unidos en el mundo árabe, pero también feudo de Al Qaeda y granero de islamistas radicales.
En su montañosa geografía, este país alberga a una de las franquicias más activas de la organización terrorista: Al Qaeda en la Península Arábiga, una rama que también atenta contra los intereses turísticos de Yemen. Por eso, la muerte de Bin Laden deja indiferentes a pocos yemeníes. Muchos expresan este lunes su alegría, pero otros ven en él un símbolo de lucha contra la supremacía estadounidense.
Y hay quien piensa que se ha elegido el momento, justo en medio de las revueltas árabes.
Era el hombre más buscado del mundo... vivo o muerto. Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda cuya muerte ha anunciado este lunes Barack Obama, nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda (Arabia Saudí), en el seno de una familia multimillonaria. Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción. Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.
Osama Bin laden, nacido en Arabia Saudí en 1957 en una familia rica, luchó en 1979 en el bando patrocinado por Washington contra la ocupación soviética de Afganistán. Hasta que en 1988 funda Al Qaeda y cambia de objetivo. "Hay que hacer la guerra santa y expulsar a los americanos de tierra musulmana", dice en la única entrevista concedida a un medio occidental.
Desde muchos puntos se advierte de que la muerte de Bin Laden no tiene por qué suponer el final de Al-Qaeda. La red terrorista se enfrenta ahora a la ausencia de su ideólogo y líder, y además a un contexto en el que no tiene un papel protagonista, el de las revoluciones pro-democráticas en el mundo árabe.
En Nueva York, la ciudad que sufrió el atentado más duro de los cometidos por la red que dirigía Bin Laden, mucha gente se ha lanzado esta noche a la calle para celebrar su muerte. Y el centro de reunión espontánea ha sido la llamada Zona Cero, donde estaban las Torres Gemelas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado en un comunicado hecho público esta madrugada, que la operación que ha terminado con la muerte de Bin Laden, ha sido posible gracias a una operación llevada a cabo la pasada noche. Bin Laden se encontraba en una mansión a unas dos horas de la capital de Pakistán, Islamabad, y la operación ha terminado con la muerte de otras cuatro personas, una mujer utilizada como escudo, dos colaboradores y uno de sus hijos.
- Los atentados del 11-S supusieron el nacimiento de la llamada ‘Guerra contra el terror’
- El recorte de libertades por seguridad y la cárcel de Guantánamo fueron sus efectos
- Las revueltas árabes han desmontado la retórica de Al Qaeda en Oriente Medio
- La posible respuesta de la red terrorista y la situación en Afganistán, principales incógnitas
El hombre más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11-S, Osama Bin Laden, ha muerto según ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EE.UU. ha liderado la operación que le ha dado muerte en colaboración con las fuerzas pakistaníes.
- Un alto funcionario de EE.UU. confirma que el cuerpo ha sido arrojado al mar
- Los expertos aseguran que es muy difícil encontrar un país que acoja el cuerpo
- En las primeras horas se difundió una foto en Pakistán que ha resultado falsa
- Ver especial: Muere Osama Bin Laden
- El vicepresidente no descarta medidas adicionales en las embajadas
- El Gobierno felicita a EE.UU. por la muerte de Osama Bin Laden
- "Estamos preparados, pero no estamos libres de peligro", dice Rubalcaba
- Sohaib Abhar se encontraba casualmente en Abbottabad
- Comentó que un helicóptero sobrevolaba su casa
- "¡Por Dios! Me he convertido en el tipo que blogueó en directo el ataque"
Las reacciones a la muerte de Bin Laden no se han hecho esperar en la comunidad internacional. El primer ministro brtiánico, David Cameron, ha dicho que la muerte de Bin Laden es un gran paso contra el terrorismo. El Gobierno español ha felicitado al presidente Obama por la operación que ha culminado con la muerte de Bin Laden. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo considera una derrota histórica del terrorismo. Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha dicho que esta es una noticia importante y ha pedido a los talibanes que abandonen la lucha armada. Las felicitaciones a Estados Unidos llegan desde Alemania, Rusia y otros países. Ahora el temor es que se produzcan atentados como represalia. Por eso el embajador español en Pakistán, Gonzalo Quintero, ha dicho que los ciudadanos españoles que viven en este país han sido avisados de que registren sus movimientos.
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciaba, en esta declaró de la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden. En una alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmaba que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar y así "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista. Este es la intervención íntegra del presidente de los EEUU, Barack Obama.
- Es un gran respaldo a su política de seguridad nacional
- La popularidad de Obama había descendido más de 20 puntos
- Bin Laden residía en una lujosa mansión a las afueras de la capital
- El líder de Al-Qaeda recibió un disparo en la cabeza
- Estados Unidos no compartió información ni del paradero ni del operativo
- Discurso íntegro del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama
- Centenares de personas salen a la calle en Times Square y la Zona Cero
- Los bomberos son jaleados por la multitud que vive un día histórico
- Bin Laden se convirtió en el rostro de un nuevo tipo de terrorismo internacional
- El 11-S sacudió los cimientos de la política de Defensa de EE.UU.