Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pentágono ha hecho públicos este sábado cinco vídeos caseros de Osama Bin Laden, donde se ve al líder de Al Qaeda en su casa de Abbottabad ensayar discursos propagandísticos con diferentes atuendos ante la cámara y revisarlos en televisión.

La Casa Blanca ha difundido en su web este vídeo de la noche en la que mataron a Bin Laden. El presidente Barack Obama con su equipo de seguridad y el vicepresidente Joe Biden comunica el éxito de la operación al Congreso y a los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton. Después, el propio Obama felicita al director de la CIA, Leon Panetta. Le dice literalmente: "Sus hombres han hecho un gran trabajo" (06/05/2011).

  • Un documental que sigue los pasos de Pete Souza, fotógrafo de la Casa Blanca
  • En dos años, Souza y su equipo han realizado más de un millón de fotografías
  • La idea de captar imágenes para la historia nació en EE.UU. hace 50 años

Tras los rezos de mediodías, centenares de seguidores de BIn Laden se han manifestado en diversas ciudades de Pakistán y en otros países como Filipinas, la India o Egipto contra EE.UU. y en honor a Osama. Además, siguen saliendo a la luz nuevos detalles de la operación contra el líder de Al Qaeda. Según el material recogido en su residencia, todo indica que la organización terrorista planeaba atentar contra trenes en Estados Unidos, en el décimo aniversario del 11-S (06/05/2011).

Muchos flecos sueltos, al menos para algunos políticos y medios de comunicación, y muchas dudas sobre la legalidad y los métodos de la operación que acabó con la muerte de Bin Laden. "¿Hubiera sido posible conseguir la información si en su día no se hubieran aplicado técnicas de interrogatorio mejoradas?" La pregunta se la hacía hoy un diputado republicano al fiscal general del Estado. "No lo sé", contesta Eric Holder. "¿Deberían recuperarse ese tipo de interrogatorios, declarados ilegales por Obama por considerarlos torturas?", pregunta la CBS al director de la CIA. "Esa siempre sera una cuestión abierta", responde Leon Panetta entrando de lleno en un debate con el que el Partido Republicano pretende demostrar que los métodos aprobados por Bush han dado buenos resultados y que además no es el único.

La operación fue legal, legítima y apropiada desde cualquier punto de vista, ha dicho hoy también el fiscal general, y la sala de prensa de la Casa Blanca hierve por las contradicciones del Gobierno. "Son imprecisiones propias de las prisas", justifica el portavoz, pero eso de que Bin Laden no fuera armado ni utilizara a su mujer como escudo, en contra de lo que se dijo en un principio, no contribuye a despejar las dudas.

Tampoco ayuda que las fotos de Bin Laden muerto sigan sin difundirse ni unas supuestas declaraciones de la hija pequeña de Bin Laden diciendo que a su padre lo cogieron vivo y luego lo mataron.

Aunque, en realidad, a la opinión pública estadounidense todo esto no parece importarle demasiado. El 80% apoya sin fisuras esta operación y la popularidad de Obama ha subido 11 puntos.

Desde 2007, durante la administración Bush, la CIA conocía el nombre de una de las pocas personas de confianza del enemigo número 1 de Estados Unidos. Era el kuwaití Abu Ahmad, que le hacía llegar los mensajes al líder de Al Qaeda. Siguieron varias pistas y los servicios secretos lo localizaron en Peshawar, al norte de Pakistán. Esa valiosa información la obtuvieron mediante lo que la administración estadounidense llama "técnicas de interrogatorio mejoradas" y otros, torturas.

El director de la CIA, Leon Panetta, ha reconocido que Osama Bin Laden no estaba armado en el momento del asalto, pero que a pesar de ello los militares tenían autorización para matarlo. Además, ha reconocido que las técnicas de asfixia simulada proporcionaron pistas claves para llegar hasta el líder de Al Qaeda. Mientras, la popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama crece nueve puntos desde que se conoció la muerte de Bin Laden (04/05/2011).

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, "no estaba armado" en el momento en el que el comando estadounidense enviado para capturarle abrió fuego contra él, aunque sí presentó resistencia, según ha informado la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado que Bin Laden y su familia fueron localizados en el segundo y tercer piso de la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde se encontraban, y el líder de Al Qaeda presentó resistencia a su captura, por lo que se abrió fuego contra él.

Estados Unidos no alertó a Pakistán sobre la operación contra el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una localidad situada al norte de su territorio porque temía que pudiera "alertar" al objetivo de la misma, según ha reconocido el director de la CIA, León Panetta.

En una entrevista en la revista Time, Panetta, que se convertirá este verano en el próximo secretario de Defensa y que dirigió la operación de apenas 40 minutos que se cobró la vida del terrorista más buscado del planeta, ha señalado que "la colaboración con los paquistaníes tenía el riesgo de poner en peligro la misión", en unas declaraciones que a buen seguro molestarán al problemático aliado de Estados Unidos.